Borrar
Directo Barça-PSG, en directo
La catedrática Luisa Elena Delgado. C7
«Los personajes más complejos de Galdós son los que no saben manejar sus emociones»

«Los personajes más complejos de Galdós son los que no saben manejar sus emociones»

Luisa Elena Delgado, catedrática de la Universidad de Illinois da mañana la charla de clausura del 12º congreso galdosiano

GABRIELA VICENT

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de junio 2022, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luisa Elena Delgado, catedrática de Literatura, Teoría Crítica y Estudios de Género de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign) imparte este jueves, a las 12.30 horas, la ponencia de clausura del 12º Congreso Internacional Galdosiano con una disertación en la que hablará de la dimensión pública de las emociones en la obra de Galdós.

Delgado aplica el término de la disonancia afectiva que acuño la crítica Clare Hemmings, para referirse al estudio de los personajes en la narrativa galdosiana «cuyos textos están poblados de protagonistas con un sentido de identidad personal a menudo reprimido o invalidado», como es el caso evidente de sus prototipos femeninos ('Tormento', 'La de Bringas', 'Fortunata', 'Tristana'), pero también de los masculinos ('Pedro Polo', 'Rafael del Águila', 'Maxi Rubín', 'Angel Guerra').

«Lo que me interesa es demostrar cómo esas disonancias afectivas no son sólo indicativas de una alienación individual y psicológica, sino que demuestran la implicación de lo emocional y lo social. En lugar de la dicotomía tradicional del yo contra el mundo, mi análisis explora cómo Galdós construye la relación compleja entre los cuerpos, los afectos y el mundo: la forma de afectar y ser afectado, lo que nos mueve hacia algo y lo que nos detiene en una posición fija», indica la galdosista, especialista en análisis e historia cultural con especial énfasis en la construcción retórica, ideológica y política de la cultura de normalidad y consenso de la democracia española.

Para Delgado «el mundo de Galdós es muy amplio y complejo, y algunos de sus personajes más complejos y admirables son, irónicamente, los que no saben manejar sus emociones para su beneficio como Isidora Rufete, Fortunata, Tristana, Benigna o Ángel Guerra. La narrativa galdosiana está llena de personajes 'voluntariosos' en su doble sentido positivo y negativo: se oponen, resisten y bloquean, pero también que encarnan la capacidad del ser humano de reorientarse con firmeza, aunque sea en el terreno de la imaginación, hacia nuevos rumbos, personales y sociales», añade.

Publicación de 2018

La autora de la versión española 'La cultura de las emociones y las emociones de la cultura española contemporánea', publicada por Cátedra en 2018, prefiere eludir el concepto 'alma femenina' contenido en el universo trazado por Galdós en su producción novelesca y hablar más de una «recreación de la subjetividad, masculina y femenina. Lo que logran ciertos autores, Galdós entre ellos, es construir subjetividades complejas, sin reducirlas a estereotipos, sin simplificarlas, ni para bien ni para mal. Rosalía de Bringas, por ejemplo, es un personaje extraordinariamente logrado y, sin embargo, no puede considerarse 'positivo'. La superficialidad de su deseo, su exhibicionismo y consumismo, su clasismo, se presenta de forma paralela a su insatisfacción personal y su cuestionamiento de su lugar en el mundo. Esas paradojas de la subjetividad del personaje quedan reflejadas con extraordinaria perspicacia tanto en 'Tormento' como en 'La de Bringas'», puntualiza.

En su ensayo 'La imagen elusiva' plantea cómo el proyecto narrativo galdosiano cuestiona las propias convenciones literarias y representa las estructuras de poder de la época. «No se trata de que cree un género nuevo. La novela galdosiana es, sin duda, parte de las grandes narrativas del siglo XIX, pero su proyecto es muy característico y muy ligado a la realidad española y a la perspectiva del autor. Fredric Jameson, uno de los pocos críticos anglosajones que incluye a Galdós en la lista de grandes narradores decimonónicos, sostiene que Galdós supera las antinomias características del realismo, creando textos que funcionan en relación, no al principio de unidad, sino de heterogeneidad, un principio que queda apuntalado por un complicado juego de perspectivas narrativas (algo que para mí es un acierto y no una rémora)», asevera Delgado, que en 2014 fue finalista al Premio Nacional de Ensayo con su obra 'La nación singular' en la que sostiene que la cualidad esencial de la democracia consiste en la apertura a formas singulares de pertenecer a ella, y en cuestionar las formas de compartir el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios