Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
La narradora gallega Paula Carballeira abre el festival de Agüimes. C7
Paula Carballeira: «Nos perfeccionamos a medida que contamos, al experimentar éxitos y fracasos»

Paula Carballeira: «Nos perfeccionamos a medida que contamos, al experimentar éxitos y fracasos»

La narradora gallega inaugura el día 27 de febrero la 33º edición del Festival de Narración Oral 'Cuenta con Agüimes' con un taller para jóvenes

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La narradora oral, actriz, directora y escritora gallega Paula Carballeira inaugura el día 27 de febrero con un taller de narración orientado a jóvenes, la programación de la 33º edición del Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Además, ofrecerá dos sesiones en las que avanzará sus historias incluidas en sus propuestas tituladas 'Los cuentos que me contaron' (día 1 de marzo en el Teatro Municipal, a las 20.30 horas) y 'Cuentos para acabar con algún miedo' (día 2 de marzo en el Casa de la Cultura de Playa de Arinaga, a las 12.00 horas) ésta última para público familiar.

La también Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2023 que es autora de una amplia producción literaria en narrativa, teatro, poesía y ensayo, señala que «la mayor parte de los cuentos que incluyo en mis sesiones provienen de la tradición oral gallega, recreando esas historias e incluyendo mi punto de vista personal, mi experiencia, algún fragmento de mi vida o de mis recuerdos. Hay alguna adaptación de relatos de escritores como Maupassant o Mia Couto, que tienen un amplio conocimiento de la transmisión oral. En general, son cuentos relacionados con el misterio, las formas de nuestros miedos, la relación entre la vida y la muerte, pero siempre desde el sentido del humor y la ternura, donde las mujeres tienen a menudo un papel protagonista».

Carballeira mantiene una vinculación estrecha con el teatro. Es miembro de la compañía teatral Berrobambán desde 1996 y, como directora de escena, lleva adelante montajes tanto en su propia compañía como colabora en otras producciones. Sobre esa relación nutritiva entre dramaturgia y narración oral sostiene que ambas «comparten la intención de poner delante de nuestros ojos una ficción, una verdad sobre la existencia, sobre el ser humano, un espejo de lo que somos. La narración oral la evoca con las palabras, la voz, los gestos, su capacidad de sugestión, que es infinita. El teatro también, pero, además, le añade más cuerpos escénicos, la dota de una mayor concreción y materialidad. En ambos casos, nuestra capacidad de creación sobrepasa los límites espaciales y temporales, y utilizamos los diferentes lenguajes, no sólo para comunicarnos, sino para comprendernos y acompañarnos».

Tres talleres

Ofrecerá en el marco de la nueva edición del Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes tres talleres destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años. Al referirse a la utilidad de esta experiencia formativa avanza que «todas las personas nacemos narradoras. Contamos los acontecimientos diarios, los recuerdos, lo que nos preocupa, buscamos las estrategias narrativas que nos permitan impactar en el ánimo de quien nos escucha. Sin embargo, cuando queremos que la narración oral sea nuestro oficio, nuestra vía profesional, debemos reflexionar sobre las técnicas y los recursos que implica. Nos vamos perfeccionando a medida que contamos, que experimentamos éxitos y fracasos, buscando la manera de que la historia adquiera una forma adecuada, escuchando la respuesta del público. La formación, en talleres, por ejemplo, llama nuestra atención sobre los aspectos esenciales y allana el camino a los que se proponen dedicarse a este arte», agrega.

«Es importante no olvidar las características de la transmisión oral: lo que contamos sucede en ese momento, va transcurriendo a medida que avanza la narración, sin posibilidad, como en un libro, de volver atrás las veces que necesitemos refrescar la memoria o aclarar un concepto. Por eso tenemos que estructurar bien el cuento, sin complicaciones, empezar por la estructura simple en tres partes: planteamiento -donde situamos la acción en el tiempo y en el espacio, conocemos los protagonistas y se introduce el conflicto- , nudo -donde se desarrolla el conflicto- y desenlace -donde se resuelve el conflicto-, aunque, por supuesto, podemos alterar la estructura a medida que ganemos confianza, prestar atención al ritmo y a las digresiones para no distraer demasiado la atención, escoger las palabras precisas, y, sobre todo, ser conscientes del público, de los puentes que podemos tender para atrapar su interés, escuchar del modo en cómo queremos que nos escuchen».

Asidua del festival

Paula Carballeira no es la primera vez que visita Agüimes. El festival que organiza su ayuntamiento, el más veterano de cuantos se celebran en España, cumple a su juicio una doble función: «Da a conocer y difunde el trabajo de un oficio y ofrece un lugar de intercambio de experiencias e impresiones».

La gallega Paula Carballeira inaugura el Festival Cuenta con Agüimes.
La gallega Paula Carballeira inaugura el Festival Cuenta con Agüimes. C7

Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Para Paula Carballeira «la palabra fomenta la capacidad de imaginar, mientras que las pantallas la reducen. Si no sabemos imaginar, nos vamos a quedar siempre con lo obvio, lo superficial, con las imágenes que crean para nosotros, para nosotras, y que somos incapaces de crear. La palabra es una herramienta para abrir las puertas que creemos cerradas, para ampliar nuestros horizontes, nuestras esperanzas», dice. «No recuerdo el primer cuento que conté en público, quizás porque el hecho de narrar se fue incorporando naturalmente a mi vida personal y profesional, aunque puede decirse que una versión de Miguel Ángel Asturias sobre el cuento tradicional 'El ser más poderoso del mundo', puede ser que haya consolidado el inicio de mi carrera profesional».

En los años noventa quedó cautivada por el gran narrador Xabier P. Docampo, una figura clave en Galicia en el diálogo entre oralidad y literatura, así como por Quico Cadaval, que también estará presente en Agüimes. Con él comenta que descubrió que la narración «podía convertirse en el más completo espectáculo de la imaginación». «Sólo con su cuerpo y con su voz, las historias que quizás había pensado otro (quién sabe dónde nacen las historias) cobraban vida en sus palabras y gestos. Aunque suene a frase hecha, a contar se aprende contando», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios