Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Lou Doillon y Charlotte Gainsbourg, hijas de Jane Birkin, en su funeral en París. AFP
París da su último adiós a Jane Birkin

París da su último adiós a Jane Birkin

La cantante británica preferida de los franceses descansa en en el cementerio de Père Lachaise tras un funeral al que asistieron sus hijas, Lou Doillon y Charlotte Gainsbourg, y actrices como Catherine Deneuve, Charlotte Rampling y Carole Bouquet

Beatriz Juez

París

Lunes, 24 de julio 2023, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Familiares, amigos, fans y estrellas de la canción y del cine galo dieron este lunes el último adiós a Jane Birkin, la cantante británica preferida de los franceses. Birkin, que formó una pareja icónica con el cantante y actor Serge Gainsbourg, falleció el pasado 16 de julio a los 76 años en su domicilio parisino por causas naturales.

El emotivo funeral, al que solo asistieron amigos y familiares, tuvo lugar en la iglesia de Saint-Roch en París. Los fans de la cantante británica, nacionalizada francesa, pudieron seguir las exequias por una pantalla gigante colocada en el exterior. «Jane para siempre» y «Gracias, Jane Birkin» rezaban las pancartas de sus fans.

Las actrices Catherine Deneuve, Charlotte Rampling y Carole Bouquet acudieron a despedir a Birkin, al igual que los cantantes Alain Souchon y Vanessa Paradis, entre otras estrellas galas. Al funeral de esta «ex fan des sixties», como ella cantaba, también acudieron la primera dama Brigitte Macron y la ministra de la Cultura, Rima Abdul-Malak.

Una multitud se acercó a la iglesia de Saint-Roch a despedir a Jane Birkin.

Las dos hijas de Birkin, las actrices Charlotte Gainsbourg y Lou Douillon, entraron en la iglesia llevando a hombros el féretro de la cantante. Faltaba Kate Barry, hija mayor de Birkin y del compositor John Barry. Kate Barry se suicidó tirándose por la ventana en 2013. Su muerte afectó mucho a la cantante.

«Agradezco a mi padre haber querido tanto a mi madre. Agradezco a mi madre haberle querido tanto. Me he quedado huérfana. Veo todas vuestras almas en pena sin ella. Veo ya el vacío que nos deja», dijo Charlotte Gainsbourg, visiblemente muy afectada por la pérdida de su madre. Como homenaje, la hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg leyó la letra de canción 'Jane B.', escrita por su padre para su madre.

Una de las últimas apariciones públicas de Birkin fue el pasado febrero para acompañar a su hija a los premios César, los Oscars del cine francés. Charlotte Gainsbourg optaba al César al mejor documental con 'Jane por Charlotte', una conversación íntima entre madre e hija.

El actor y director Yvan Attal, marido de Charlotte Gainsbourg, consuela a la actriz. AFP

«Mamá, gracias por todas estas aventuras. Gracias por no haber sido normal, razonable o dócil», añadió Lou Douillon, hija del director de cine francés Jacques Doillon y hermanastra de Charlotte Gainsbourg. «El mundo de mañana será bien tranquilo y razonado y eso ya me jode», añadió Douillon, que tiene un gran parecido físico con su madre.

Jane Birkin ha sido enterrada en el cementerio de Père Lachaise de París, uno de los cementerios más famosos del mundo. Allí están enterrados Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Yves Montand, Édith Piaf, Jim Morrison, Molière, Yves Montand y Maria Callas, entre otros. La tumba de Birkin no estará, por tanto, cerca de la de Serge Gainsbourg, fallecido en 1991, ni de la de su hija Kate Barry. Ambos están enterrados en el cementerio de Montparnasse de París.

Sus fans despidieron su féretro en la iglesia de Saint-Roch con aplausos, mientras se oía a Birkin interpretar «La Javanaise», canción escrita originalmente por Serge Gainsbourg para Juliette Gréco. Jane Birkin, cuya música ha marcado a varias generaciones de franceses, nos deja canciones como '69, année érotique', 'Ex-fan de sixties', 'Jane B.', 'L'Aquoiboniste' y 'Di doo dah'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios