Paloma Díaz-Mas, filóloga, escritora y académica, este domingo durante el acto de su entrada formal en la RAE. / R.C.

Ingreso en la RAE

«La historia es la maestra de la vida», afirma Paloma Díaz-Mas

La filóloga, escritora y titular de las silla i repasó algunos de los hitos de la ciencia en judeoespañol durante su discurso de entrada en la docta casa

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas (Madrid, 68 años) ya es miembro de pleno derecho de la Real Academia Española (RAE), como titular de la silla i, vacante desde el fallecimiento de la bioquímica Margarita Salas en 2019. 'Ciencia en judeoespañol' se tituló su discurso de ingreso en la docta casa, en la que le dio la bienvenida José María Merino, el académico que avaló en su día su candidatura junto a Luis Goytisolo y Soledad Puértolas.

Experta en la lengua y la literatura sefardíes, Díaz-Mas ofreció una panorámica de la historia de esta lengua secular a través de sus textos científicos y como homenaje a su antecesora. «La historia de esos sefardíes vecinos nuestros no es la nuestra, pero nos hace comprender nuestra propia historia, y sus casos son ejemplares para entendernos mejor a nosotros mismos», dijo Díaz-Mas.

«Nos muestra, una vez más, que la historia es la maestra de la vida», concluyó la gran experta en la tradición y la literatura sefardíes tras un erudito repaso por algunos de sus hitos científicos. «El judeoespañol está catalogado hoy por la Unesco como lengua en peligro de extinción», alertó Díaz-Mas, filóloga y periodista doctorada con la tesis 'Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí'.

Aljamía

Disertó sobre autores y textos como el 'Diálogo del colorado', escrito por Daniel de Ávila, impreso en aljamía –el juedeoespañol escrito con caracteres hebreos– en 1601 y que aborda el 'mal colorado' o escarlatina; Mose Almosinino, autor en lengua romance de 'Tratado del astrolabio' o 'Tratado de los sueños' y el tratado de filosofía mora 'Rejimiento de las vias'; el 'Meam loez', un comentario de la Biblia obra de muchos rabinos; el misceláneo 'Güerta de oro', de David ben Mosé bajar Atías, o el 'Libro de higién' ('Libro de higiene') en el que Albert Saul explica conceptos básicos para combatir las enfermedades contagiosas después de que la mal llamada gripe española de 1922 diezmara la población mundial.

Como escritora, Díaz-Mas se dio a conocer en 1973 con los microrrelatos 'Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas', una colección de biografías apócrifas que publicó con solo 19 años. En 1983 ganó el premio Rojas Zorrilla con 'La informante', su primer drama teatral, y en 1984 fue finalista del premio Herralde de novela con 'El rapto del Santo Grial'.

Encuadrada en la nueva narrativa española surgida en los años 80, Díaz-Mas es autora de las novelas 'El sueño de Venecia' (premio Herralde 1992), 'La tierra fértil' (premio Euskadi 1999) y 'Lo que olvidamos' (2016). También de los relatos 'Nuestro milenio' (1997); los autobiográficos cuentos 'Como un libro cerrado' (2005) y 'Una ciudad llamada Eugeni' (1992). Al margen de la ficción ha publicado 'Lo que aprendemos de los gatos' (2014) y 'El pan que como' (2020). Pronto aparecerá 'Romances de la Rata Sabia', su primera incursión en la literatura infantil. Varias de sus obras están traducidas al francés, al alemán, al inglés, al portugués y al griego, y también ha escrito artículos en los que reflexiona sobre el proceso de creación literaria partiendo de su propia experiencia.

Líneas de investigación

Profesora visitante e investigadora en varias universidades estadounidenses, ha abordado la literatura castellana medieval escrita por judíos, la de los Siglos de Oro, la del siglo XVIII, o la africanista española. Sus principales líneas de investigación son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas, el romancero, la literatura en judeoespañol en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta hoy, -con atención a los textos aljamiados-, las relaciones entre escritura y oralidad, el reflejo en la literatura y la prensa judeoespañolas del proceso de modernización y occidentalización de las comunidades sefardíes desde mediados del siglo XIX y sus consecuencias culturales y sociales, y las relaciones entre los sefardíes y España desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Profesora y catedrática de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria de 1983 de 2001, se incorporó luego al Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, institución en la que fue responsable del grupo de investigación de Patrimonio y Culturas Populares, integrado por filólogos y antropólogos. También dirigió el programa de investigación 'Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España', que formó a jóvenes investigadores y del que surgió la web Sefardiweb de estudios sefardíes.

Temas

RAE