Borrar
Nuevo impulso a la movilidad de los artistas entre las islas

Nuevo impulso a la movilidad de los artistas entre las islas

El aumento de presupuesto en 150.000 euros en el programa Canarias crea Canarias, que costea los viajes de los artistas entre las islas, y el descuento a residentes del 75% de los billetes que aprobó el Gobierno de Rajoy para lograr el voto de NC para los presupuestos generales impulsará en 2017 la movilidad de los creadores canarios.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo espera la consejera de Cultura, Mariate Lorenzo, que este martes presentó la renovación del convenio suscrito con Binter, la Fundación la Caixa y la Fundación CajaCanarias.

En total el programa Canarias crea Canarias contará en 2017 con 350.000 euros. De ellos 200.000 los aporta el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, lo que supone el cuádruple de lo que aportaba en 2016.

Si a ello se añade que los viajes entre islas tendrán un descuento para residentes del 75%, el aumento de desplazamientos que se puede sufragar con este dinero aumentará de forma considerable. El problema para avanzar cifras, según explicó ayer la representante de Binter, Noelia Curbelo, es que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha dicho cuándo se va a poder aplicar este descuento.

Lorenzo señaló ayer que Canarias crea Canarias es un ejemplo «de gestión mixta, una tendencia de política cultural» beneficiosa para todos. La consejera de Cultura recordó que este programa, que impulsó el exconsejero Alberto Delgado, hoy responsable de la Fundación CajaCanarias, se puso en marcha en 2009 y, desde entonces, se han sufragado más de 18.000 desplazamientos entre las siete islas para más de 2.500 actividades culturales. Solo en 2016 se produjeron más de 3.000 viajes, un tercio más que en 2015, y medio millar de actividades culturales. «Cada día, de media, se sufragan con este programa nueve desplazamientos y una actividad», resumió.

Proporción. Lorenzo explicó también que el aumento de la partida presupuestaria en 150.000 euros no respondía a una cuantificación sobre lo que consideraban necesario aportar sino que la subida del presupuesto de Cultura, que aumentó en 1,8 millones de euros, se dividió entre los distintos programas culturales que apoya el Ejecutivo canario. «Se aumentó el presupuesto de todos los proyectos que ya estaban en marcha», explicó Mariate Lorenzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios