Una apuesta «diferenciada» con 40 citas

26/07/2018

El primer Festival de Música de Canarias diseñado al completo por su actual director, Jorge Perdigón, se desarrollará entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2019, con un total de 40 conciertos en las ocho islas y mediante una programación que busca «diferenciarse» de las propuestas que ya ofrecen en sus respectivas temporadas la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.

Estas propuestas distintas no solo se plasman en una programación ya cerrada «al 95%», tal y como avanzaron ayer Jorge Perdigón y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano. También marcará el paso de una serie de «actividades paralelas» que se desarrollarán durante el propio festival y en otras fechas, cuyos contenidos se darán a conocer tras el verano.

Perdigón y Castellano defendieron que la 35ª edición es «ilusionante» y el primero consideró que cada espectador «podrá encontrar su apartado», ya que señaló que en la programación «existen todas las posibilidades» y periodos históricos, incluida la música contemporánea, donde sobresalen los encargos que firman los compositores canarios Cecilia Díaz y Manuel Bonino.

Esa diferenciación, según el director del Festival, se evidencia desde la inauguración, donde la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por su nuevo titular, Antonio Méndez, tocará en versión concierto la ópera Ariadne auf Naxos, de R. Strauss, «una de las más bellas escritas», junto a un elenco en el que destacan Ricarda Merbeth, Brenda Rae y Roberto Sacca, junto a otros cuatro cantantes canarios.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), con su director artístico y titular Karel Mark Chichon, tocará la Misa Réquiem de Verdi, con su propio coro y el estatal de Kaunas, junto a unos solistas entre los que figura Celso Albelo.

Muy especiales y emotivos se presentan los conciertos que protagonizará la pianista lusa Maria Joao Pires, en el Pérez Galdós y el Guimerá, ya que se incluyen dentro de su gira internacional de despedida de los escenarios.

Otros dos veteranos pianistas, la argentina Marta Argerich y el bilbaíno Joaquín Achúcarro, tocarán con el Cuarteto de Cuerda Quiroga y la Orquesta de Cadaqués, respectivamente.

Los conciertos de la formación de Cadaqués suponen un hito en la historia de este evento. Dirigirá la estonia Anu Tali, que será la primera mujer que lleva la batuta de una formación musical en este festival. «Esto invita a la reflexión y ha sido algo buscado», señaló el consejero conejero Isaac Castellano.

La Filarmónica de Cámara de Bremen, «una de las más relevantes del momento», según Jorge Perdigón, se estrena en el Festival dirigida por David Afkham, principal de la Orquesta Nacional de España (ONE), y la prestigiosa clarinetista germana Sabine Meyer.

También tendrá su puesta de largo en este evento, que organiza el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, que se presenta con su titular, Kent Nagano –una vieja aspiración del festival, inédito en las islas– y la joven Veronica Eberle, «futura reina del violín», vaticina Perdigón.

Otro veterano de la batuta, como es el ruso Yuri Temirkanov, estará al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, en dos conciertos en los que el Concierto para piano nº1, de Tchaikovsky, tendrá como solista al norteamericano George Li, de 22 años de edad.

Esta 35ª edición salda una deuda pendiente con uno de los artistas españoles con mayor reputación internacional: Jordi Savall. El músico de Igualada, inédito en este certamen, llevará las riendas de Hepèrion XXI con un programa en el que repasará la música de las rutas de la esclavitud, entre los siglos XV y XIX.

Para la 35ª edición, el Gobierno de Canarias mantiene su aportación económica en 1,3 millones de euros, como en las entregas anteriores. El presupuesto total crece, apuntó ayer Jorge Perdigón, en «unos 300.000 euros» porque la previsión de ingresos ha crecido y gracias al apoyo de patrocinadores privados que se han sumado para esta nueva entrega.