Imagen de los timplistas. / C7

Timples@2021, el encuentro de cinco titanes

Benito Cabrera, Domingo Rodríguez 'El Colorao', Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez serán los protagonistas

CANARIASD7 Las Palmas de Gran Canaria

El próximo domingo 20 de junio (12, el Teatro Pérez Galdós será testigo de la puesta en marcha de un proyecto que reunirá sobre un mismo escenario a cinco de los mejores timplistas de Canarias. Tal y como lo definió José Brito, director musical del espectáculo, viviremos un encuentro de titanes, la unión de cinco músicos que son una de las joyas de la música canaria, tanto por sus habilidades con el instrumento como por sus valores, que reflejan de manera individual en cada uno de los discos que han ido firmando a lo largo de su trayectoria. Decía Brito que «allí donde rasguean generan un círculo de movimiento cuya onda expansiva llega a todos los canarios». Y esa es la intención, que Timples@2021 llega antes de final de año a todas las islas.

Timples@2021 se entiende como un todo del que participan, ahora como colectivo, cinco timplistas que defienden un estilo propio, y que estarán arropados por una orquesta de la que forman parte otros dieciséis músicos. «Un poliestilismo en el que cada uno tiene formas de entender el folclore diferente», asegura José Brito. Todas las piezas que se defenderán están firmadas por Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez. También se han incluido dos temas firmados por el codirector musical del proyecto, Yul Ballesteros, lo que aporta «una riqueza musical espectacular que define la mezcla cultural de Canarias».

El timple, como «mediador de la canariedad», definición acertadísima de Benito Cabrera, será el protagonista de este encuentro, que tendrá además un recuerdo emocionado a la figura de José Antonio Ramos. Porque todo tiene un precedente, y Timples@2021 también. Fue un 28 de diciembre de 1999; el Auditorio Alfredo Kraus albergó uno de los espectáculos más importantes de la música popular canaria, Timples@2000, una producción que reunió sobre un mismo escenario a tres de los músicos más importantes que ha dado nuestro folclore, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao y José Antonio Ramos. Ellos llevaron el sonido del timple a lugares por los que nunca había transitado, evolucionaron con el pequeño instrumento de cinco cuerdas por nuevos caminos, cada uno con su impronta.

El domingo 20 de junio actúan en el Teatro Pérez Galdós (12.00 y 19.00)

El timple se convirtió en sus manos en protagonista de un tiempo nuevo para la música hecha en Canarias, y aquel espectáculo, en el que participaron más de una veintena de músicos, aún perdura en la memoria de los que asistieron a aquel estreno y la posterior gira que les llevó por toda Canarias y que también viajó fuera del Archipiélago. Timples@2000 se convirtió en un referente como producción por su apuesta firme por la cultura popular tradicional, y a la vez por su apuesta innovadora, por ser un proyecto coral en el que participaron algunos de los músicos más importantes de la música popular contemporánea canaria.

Hoy, 20 años después, estamos ante un proyecto que actualiza la evolución del timple. Esta nueva proyección contará con la participación de Benito Cabrera y Domingo Rodríguez 'El Colorao', que estarán acompañados de tres nuevos timplistas, Germán López, Althay Páez y Yone Rodríguez, músicos con una dilatada trayectoria dentro y fuera de Canarias.

Protagonistas

José Brito / Director Musical y Artística

Realiza los estudios superiores de Violín y Música de Cámara. Estudia armonía, contrapunto, fuga y composición. Amplía su formación en dirección de orquesta. Director de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC. Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ha dirigido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, entre otras. Sus inquietudes sociales le han llevado a impulsar y dirigir el proyecto Barrios Orquestados desde el año 2012.

Miguel Ramírez / Dirección Artística y Producción

Dirige desde 1989 Colorado Producciones SL, empresa desde la que crea, gestiona y produce el Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Mantiene y sigue desarrollando su actividad creativa con La Local Jazz Band y con D'Local Groove. Entre las producciones artísticas que ha realizado se encuentran, además de Timples@2000, las de artistas internacionales como Joe Cocker, Bryan Adams, Natalie Cole, Al Jarreau, Manhattan Transfer, Art Garfunkel, Pat Metheny, Caetano Veloso, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Michel Camilo, John McLaughlin, Diana Krall, Joe Zawinul...

Benito Cabrera

Solista de timple y folklorista, Benito Cabrera ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas y participar en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos, ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en otros países. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Durante el 2007 realizó una gira por Estados Unidos y se hizo cargo de la dirección musical del mítico grupo Los Sabandeños, tarea que desarrolló hasta 2021. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) y realiza proyectos diversos con varias formaciones.

Domingo Rodríguez 'el Colorao'

Domingo Rodríguez, popularmente El Colorao, nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, Fuerteventura, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos. Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario. Ha llevado su timple por medio mundo, ha editado tres cedés, 'El Timple' en 1995, 'Timpliando' en 1999 y 'Aulaga' en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios. Es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples.

Germán López

Germán López nace en Gran Canaria en 1983 y desde muy temprana edad comienza a realizar actuaciones en público. En el año 2006 edita su primer disco en solitario, Timplissimo, producido por Jose Antonio Ramos. Desde entonces, ha participado en multitud de festivales. En 2011 graba junto a Yul Ballesteros Somethin Stupid. En 2013 y 2014 realiza una gira de presentación de su cuarto cd, De Raíz. Colabora habitualmente con grupos como Mestisay, Taburiente, Luis Morera ('Morera y López'), Domingo El Colorao ('Malpaís')... Destaca su participación en el «Opening Concert» del Womex 2014. En 2015 edita junto Yul Ballesteros Don´t Worry Be Happy' y participa en el proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo. Su último disco, Canela y Limón, lo grabó con el guitarrista gaditano Antonio Toledo.

Yoné Rodríguez

A los siete años, Yone Rodríguez se inicia en el timple y decide seguir su formación de la mano de maestros como Néstor García, Domingo Rodríguez y, sobre todo, su mayor referencia mayor, José Antonio Ramos. A los once años editó su primer disco, La Otra Orilla (2001). Sus tres discos posteriores -Colores (2009), Vivo (2012) y Semilla (2020) - muestran su evolución y el perfeccionamiento de un músico que no ha parado de crecer. Ha formado parte de la Orquesta de Timples de Canarias y forma junto a Germán López, Althay Páez y Beselch Rodríguez el espectáculo Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

Althay Páez

Nacido en Fuerteventura, Althay Páez tiene una endiablada técnica de interpretación. Entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento canario, tanto por sus capacidades técnicas como por el estado anímico al que lleva a su instrumento en sus interpretaciones en directo. En él se reúnen acentos muy potentes relacionados con la tradición y, sin embargo, con un ánimo de contemporaneidad que lo hace singular y extraordinario en el panorama de las músicas instrumentales en Canarias. Ha publicado un disco, Sostiene Pereira, grabado entre Lisboa y Canarias junto al músico portugués Julio Pereira, renovador del cavaquinho portugués.

Una gran orquesta con un repertorio para recordar

La orquesta está formada por Miki Delgado (piano); Juan Carlos Pérez Brito (guitarra clásica); Alba Serrano (voz); Yul Ballesteros (guitarra eléctrica); Víctor Galván (percusión); Carlos Vega (teclado y acordeón); Luis Montesdeoca (violín); José Angel Vera (clarinete, saxo soprano y alto); Samantha de León (bajo); Juan Ramón Martín (trompeta y fliscorno); Laura Brito (violín); Adasat Santana (contrabajo); Suso Vega (batería); Diego Martín (flauta y clarinete midi); Tania Cantallops (cello) y Marcos Pulido (viola).

El repertorio lo completan los temas Ucanca, Saltonas del Cotillo, Canari, Aies, Una tarde de bruma, Polca pa' Julia, Nuestro baile, Intermezzo / Tínequezz, La Retamilla, Guayota, Folías del 65, Jacio, Folías del tiempo, Muelle viejo y Rapper Sword Canary Dance.