Diana Navarro se estrena en el teatro interpretando a Concha Piquer. / c7

'En tierra extraña', con Diana Navarro, llega a Canarias en diciembre

El espectáculo musical supone un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Tras lograr convertirse en el gran acontecimiento de la temporada teatral de Madrid y tras ir de gira por España durante más de 8 meses, el espectáculo musical 'En tierra extraña' llega por primera vez a Canarias para presentarse en el teatro Víctor Jara de Vecindario (Gran Canaria), el 9 y 10 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Fuerteventura el 11 de diciembre y en Los Jameos del Agua de Lanzarote el 12 de diciembre.

Esta obra, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, narra un encuentro ficticio en la España de 1936 que seguramente habría sido inolvidable entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León.

'En tierra extraña' se ha convertido en una cita obligada para los amantes del buen teatro. Crítica y público han coincido en destacar la calidad del espectáculo y sus protagonistas, otorgando a Diana Navarro una candidatura a las nominaciones de los Premios MAX en su debut teatral, además de ser ganadores de dos Premios de Teatro Musical: Actor protagonista (Avelino Piedad) y actuación destacada masculina (Alejandro Vera).

Según el autor, «a Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales. 'En tierra extraña' no los juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes (no olvidemos al maravilloso Rafael de León) van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz ¿Qué mas se puede pedir?», destaca Juan Carlos Rubio.

'En tierra extraña' marca el debut teatral de Diana Navarro, quien se pone en la piel de Concha Piquer. Para Diana «debutar en el teatro con esta obra y este equipo ha sido un sueño hecho realidad. Desde el principio me está enriqueciendo tanto que siento que va a ser una sorpresa de principio a fin. Sin duda es un antes y un después en mi carrera, como persona y artista».

Alejandro Vera encarna a Federico García Lorca y Avelino Piedad a Rafael de León. La música tiene parte fundamental en el desarrollo del espectáculo. La copla, las canciones de Broadway (en el caso de la Piquer), la música cubana, y la canción popular española (en el caso de Federico) y el jazz (en el caso de ambos) tienen su protagonismo.

'En tierra extraña' está basada en una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, y es una coproducción del Teatro Español de Madrid y SOM Produce.

Diana Navarro se pone en la piel de Concha Piquer en 'En tierra extraña', donde desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca, el poeta más solicitado del momento, para pedir que le escriba una canción. A través de la invitación de su amigo, Rafael de León, Federico la acepta por la gran admiración que siente por la voz de la mejor cantante de España. Pero la verdadera razón de ese encuentro es avisar al poeta de que la situación del país es irreversible y que su nombre figura en varias listas negras y que debería huir al extranjero lo antes posible. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella 'En tierra extraña'.

Las entradas de la gira por Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ya están a la venta. La poderosa voz de Diana Navarro en este espectáculo musical cautivará al público, como ya se ha producido por todos los teatros por donde ha ido. 'En tierra de nadie' es un espectáculo musical cuidado hasta el más mínimo detalle.