Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Delia Aranda y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 23 de mayo 2017, 19:48
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Eran un inglés, un navarro, un mandinga y un par de gitanos... Parece un chiste, pero estamos hablando de uno de los discos más relevantes de la música popular contemporánea de las últimas décadas; . Este álbum marcó un hito en la música de fusión al descubrir un espacio sonoro hasta entonces inexplorado; el cruce entre la tradición negroafricana y el flamenco.
El disco se fraguó en Londres de forma casi espontánea. La periodista Lucy Durán había montado una fiesta en su casa. Los Ketama (Antonio Carmona, Josemi Carmona, Juan Carmona y José Soto Barea Sorderita) estaban fuera de lugar por su imposibilidad de comunicarse en inglés. Fue la kora del maliense Toumani Diabaté la que los hizo sentirse abrazados y los artistas se expresaron en un diálogo sin palabras basado en la escucha y el respeto mutuos. Ese encuentro mágico cristalizó en un disco grabado en 1988 que cosechó grandes críticas en el panorama internacional de las músicas del mundo. Fue tanta su repercusión que, seis años después, con algunos cambios e incorporaciones, se volvieron a grabar las mismas canciones bellas, armoniosas y cristalinas.
El pasado abril, Juan y José Carmona, el virtuoso de la kora y el contrabajista Danny Thompson interpretaron de nuevo Songhai en el XXIII Festival de Músicas Sagradas del Mundo de la ciudad de Fez.
El variopinto conjunto ha dado sendos conciertos este mes en San Sebastián y Zaragoza. No sabemos si conservan la misma química que fascinó al mundo. Da igual. Songhai, 30 años después, sigue siendo una joya.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.