La Pantera, Quevedo, Juseph, Bejo, Abhir Hathi, Cruz Cafuné, El Ima ©copyright los40.com / 'De cayó la noche'

La quinta de Quevedo: quién es quién en la fábrica de música urbana canaria

El foco de la fábrica de música urbana vuelve a estar en Canarias

EFE/CRISTINA MAGDALENO Y SARA LORENZO Las Palmas de Gran Canaria

Por su posición geográfica, sus puertos francos y sus lazos con América, a Canarias no solo han llegado mucho antes que al resto de España cosas como las chocolatinas Twix, los caramelos de Quality Street, la carne de lata o, incluso, algún modelo de coche, como el Polo Classic noventero de Volkswagen.

A principios de los años 2000, aunque no vía marítima sino fruto de un intercambio y mezcla constante de culturas, desembarcaron también, mucho antes que a la península, nuevos ritmos latinos como el reguetón de Don Omar y Daddy Yankee. Porque la puerta de entrada a España de «Dale, Don, dale» o de la «Gasolina» fue Canarias.

Esa avanzadilla sirvió para sentar las bases de un movimiento urbano a la vanguardia que en su momento lideraron las K-Narias y que, aunque ha tenido destellos en las dos última décadas -Soul Sanet o Adexe y Nau, por ejemplo-, terminó por eclosionar en 2019, cuando Don Patricio publicó «Contando lunares».

Este tema, escrito mano a mano junto a Cruz Cafuné, reventó las estadísticas de reproducciones de las plataformas de 'streaming' como Spotify y su videoclip superó los 150 millones de visualizaciones en YouTube, cifras que repitió con el remix de la canción, junto a Rauw Alejandro y Anitta.

Ahora, con el megaéxito de Quevedo y Bizarrapen su «BZRP Music Sessions #52», conocida popularmente como «Quédate», el foco vuelve a estar en la fábrica de música urbana que es Canarias y cuyos principales protagonistas son los siguientes:

Quevedo

Vídeo. Quevedo y Bizarrap. 'Quédate'.

El único artista español en haber liderado la lista de Spotify Global, y durante cinco semanas, Pedro Luis Domínguez Quevedo (Madrid, 2001), aterrizó en la escena urbana en 2020, casi a la par que el confinamiento y la pandemia. Criado en Las Palmas de Gran Canaria desde los cinco años, ha publicado temas como «No me digas nada», «Ahora y Siempre» o, el último, «Sin señal».

Actualmente se encuentra inmerso en una gira por festivales por toda España mientras sus fans aguardan la posibilidad de que en algún momento publique su primer álbum, ya que de momento solo cuenta con una veintena de canciones, la mayoría de ellas colaboraciones con otros artistas.

Precisamente la más importante de todas ellas antes de la Bizarrap, fue «Cayó la noche», de la mano de Cruz Cafuné, Juseph, La Pantera, Abhir Hathi o El Ima, todos canarios.

Cruz Cafuné

Vídeo. Cruz Cafuné. 'Mi casa'

Carlos Bruñas (Tenerife, 1993), de nombre artístico Cruz Cafuné, es uno de los exintegrantes de BNMP (Broke Niños Making Pesos), uno de los máximos representante del trap canario actual y valorado en el panorama por ejercer de padrino de muchos artistas emergentes a los que, mediante colaboraciones, ayuda a dar conocer.

El tema que más notoriedad le dio al artista en sus inicios, fue «Mi Casa», lanzado en 2016, con más de 35 millones de reproducciones acumuladas ya en Spotify y que fue premiado con un disco de oro.

La colaboración con Rels B les ayudó a ambos a dar visibilidad a su trabajo, especialmente gracias al tema «Lo mejoré» (2016), en el que se les unió Ellegas. Además, su primer disco como solista, «Maracucho Bueno Muere Chiquito» (2018), cuenta con temas como «Chivatos», «Cuenta Conmigo» o «Te enamoraste de un G», que lo puso en el mapa de canarios emergentes.

Don Patricio

Vídeo. Don Patricio 'Enchocado de ti'

De los primeros en saltar al 'mainstream' con « Contando lunares«, el tema más escuchado en Spotify en 2019, Patricio Martín (El Hierro, 1993) se aproximó a la escena musical a los 14 años, rodeado de amigos como Bejo y Uge, con los que ha formado el exitoso grupo Locoplaya, o El Pekas.

Sus colaboradores definen el estilo de sus últimas canciones como un «reguetón cargado de flow». También cuenta con su propia sesión con Bizarrap, la número 25, que acumula 51 millones de reproducciones en YouTube.

Tiene otros hits de notorio éxito como «Enchochado de ti» o «Pa' toda la vida», que fue la banda sonora de buena parte de las 'stories' de la juventud española y latina en el verano de 2020 y que acumula 45 millones de reproducciones.

Ptazeta

Vídeo. Ptazete y DJ Juancko. 'Mami'.

Zuleima González (Las Palmas de Gran Canaria Canaria, 1998), más conocida como Ptazeta, fue la tercera canaria en colaborar en las exitosas sesiones que organiza Bizarrap, la número 45, que supera las 85 millones de visualizaciones.

Así, sus inicios se remontan al 2019, cuando abrió un canal de YouTube y empezó a subir sus propias canciones en un ejercicio de autoproducción que es común en la industria.

Una de su temas más exitosos ha sido «Mami», junto al productor y DJ Juacko. Así, en tan solo dos años, Ptazeta ha logrado predominar en la escena española del rap y, hace tres meses, firmó en la discográfica estadounidense Interscope, donde están reconocidos artistas como Eminem o Lady Gaga.

Bejo

Vídeo. Bejo. 'Mango'

Borja Jiménez (Santa Cruz de Tenerife, 1994), Bejo, es un cantante canario de rap y trap arrastrado por su hermano mayor a estos géneros con tan solo doce años, edad a la que empezó a componer sus propios temas. Fue el primero de la saga canaria en colaborar con Bizarrap en la sesión 27, que tiene más de 10 millones de reproducciones.

Es uno de los integrantes del grupo Locoplaya, que formó junto a Don Patricio y el herreño Uge. Entre sus canciones más populares en solitario se encuentran «Mango»(2016) y «Mucho» (2016), y es uno de los culpables de «Cayó La Noche Remix», que supera 80 millones de reproducciones en YouTube.

En este 2022 ha colaborado en «La guerra de los besos» junto a los artistas Macaco y Ana Mena.

Maikel Delacalle

Vídeo. Maikel DelacAlle. 'Or nah'.

Mikel Cabello (Tenerife, 1994), o Maikel Delacalle, saltó a la fama con la publicación de su versión española del tema «Or nah», con base original Try Dolla Sign, en 2016, en una época en la que también grabó el videoclip «Nada que hablar» y el tema «Ganas», que le otorgaron reconocimiento en el mundo de la música urbana.

En octubre de 2018 lanzó su primer disco «Calle y Fe», compuesto por seis canciones, al que se le suma uno de sus últimos éxitos, «Quiero que te acerques más», junto con el grupo canario Efecto Pasillo. Además, ha colaborado con artistas como Justin Quiles, Kevin Roldán y Rels B, entre otros.

Pista extra

A estos seis artistas se le suma una importante cantidad de músicos y productores que hacen de la escuela urbana canaria una de las más prolíficas y activas del momento. Con una fama algo más contenida que el resto, pero probablemente agazapados a la espera de dar con el siguiente 'hit' de la música española, se encuentran otros artistas como Abhir Hathi, El IMA, La Pantera, Pimp Flaco o Juseph, entre otros.