Maikel Delacalle, la revelación canaria nacida en redes

Este artista tinerfeño está arrasando y lleva una carrera imparable. Tras unirse a la familia de Universal Musica, acaba de lanzar un nuevo single, «Me atrevo», donde ha puesto todo su sentimiento. Con él, espera dar el salto al mercado americano y consolidar su proyección internacional.

JOSÉ L. REINA

¿Cómo se llega a lo más alto partiendo desde las redes sociales?

De la misma manera que lo estoy haciendo bien, también mucha gente está triunfando. Yo fui el impulso, a nivel de Canarias, para que la gente se diera cuenta de que no hay que hacer cosas increíblemente profesionales para dar un pequeño salto. El truco es que no hay truco. Es constancia, persistencia, sumado a un poco de talento, y rodearte de la gente adecuada.

Cuando empezaste a versionar tus primeras canciones, ¿lo hacías en busca del éxito o como hobby?

Lo hacía un poco por hobby. Cuando tenía 18 años, por diferentes razones terminé en un centro de menores. Allí pude pensar varias cosas, y mi vida se encaminó. Nada más salir del centro, decidí hacer música, y hacerlo de manera profesional.

Entonces, la música te ha servido para centrarte.

Me ha servido de mucho. Me enseñó a darme cuenta de que sirvo para esto, y en mayor medida para quitarme de la calle. Realmente, mi corazón sigue allí, en la calle, pero de otra manera.

Millones de reproducciones, miles de seguidores, y ahora Universal Music. ¿Qué más te queda?

Me queda un largo camino. Tengo muchas canciones producidas por gente muy importante, y multitud de vídeos y singles que están cerca de ver la luz.

¿Qué nos puedes decir de , tu nuevo single?

Solo te puedo decir que es algo que me salió del corazón. Está hecho con mucho sentimiento, y también es un cambio. Cuando saqué Llegué yo, donde pasé de canciones más urbanas a un poco más profesionales. Y en esta ocasión la producción es de Sky, que trabaja con los más grandes hoy en día.

¿Quién te sirve de inspiración para seguir triunfando?

Me inspiro en mi familia, en mi casa, en lo fuerte que es mi padre desde que falleció mi madre, en toda la gente que me apoya.

¿Y artísticamente?

Siempre me inspiro en artistas que ya no están. Tupac, Michael Jackson.. Pero tengo que reconocer que me fijo mucho en el panorama americano, y en numerosos artistas estadounidenses que me gustan mucho.

Eres uno de los artistas con mayor proyección. ¿Tienes los pies en el suelo?

Siempre. Los canarios somos de una tierra en la que casi todas las familias son humildes y trabajadoras. Yo vengo de la calle, tuve mis problemas, y por eso tengo la cabeza en su sitio. He pasado tiempo solo para darme cuenta de cómo tienes que ser en la vida.

¿Que importancia tiene Canarias en tu música?

Mucha. A mi Canarias me ha dado esa diferencia que no hay en el mercado, de que por lo menos en Canarias tenemos ese rollo latino que a nivel nacional no tienen. Aquí tenemos una mezcla, esas influencias. Me he criado escuchando salsa, hip hop, y de todos los estilos he cogido algo. Eso es Maikel Delacalle.

¿Tu paso por el centro de menores fue decisivo para tu madurez plena?

Claro. Me sirivió para madurar y encontrarme. Yo estaba perdido en la calle, aunque siempre tuve mi familia, mi casa y mi techo, yo decidí desde muy pequeño escoger el camino de la calle. Si yo no estuviese haciendo música y no hubiera entrado allí, dios sabe donde estaría.