Yotuel Romero, en Canarias7 / COBER

Yotuel: «Crearemos un pedazo de La Habana en Maspalomas»

El cantante y activista cubano actúa este sábado 27 de agosto en el Botánico Terraza Club acompañado de Beatriz Luengo, El Vega y «un timplista canario espectacular»

Lucía Álamo Valencia
LUCÍA ÁLAMO VALENCIA Las Palmas de Gran Canaria

Hace justo un año comenzó en Estados Unidos la gira 'Patria y Vida' de Yotuel Romero y ahora, después de varios conciertos en diferentes partes del mundo, el artista viene dispuesto a conquistar Canarias este sábado en un espéctaculo que estará cargado de mucho sabor cubano .

Ir a un concierto de este artista es, como él mismo dice, «estar en familia», con todo lo que ello implica. «Como familia hablamos de todo: de cosas que nos hacen reír, brincar y también de cosas que nos hacen llorar», señala Yotuel en una entrevista con este periódico la víspera de su actuación en el sur de la isla.

El evento estará amenizado por las canciones más conocidas del cantante, que ha preparado un repertorio en el que, asegura, están incluidos «todos los temas que he compuesto a lo largo de mi carrera, tanto con Orishas como con otros músicos, o de mi propia cosecha».

Beatriz Luengo y un timplista canario

No faltarán sorpresas en este evento dedicado a su país, pero con guiños canarios. «Habrá de todo, y muchos invitados como Beatriz Luengo, El Vega y un timplista canario espectacular». Además, con todos ellos tratará de «reivindicar la libertad que añora un pueblo que está deseoso de ser libre».

Romero lleva a Cuba en su corazón allá donde vaya, y este sábado 27 de agosto en el concierto que ofrecerá en el Botánico Terraza Club se verá reflejado ese amor: «Lo que queremos hacer es crear un pedazo de la Habana en Maspalomas» y «todo el que quiera ir va a poder disfrutar de un mojito y de rica comida cubana», anima el cantante.

«Creo que la libertad es algo natural que nos debe corresponder a todos los seres humanos»

Si hay algo con lo que identificamos a Yotuel Romero es con la defensa de los Derechos Humanos en su país de origen: «En Cuba hay una dictadura por más de 22 años que tiene un pueblo oprimido, triste y que el 11 de julio de 2021 se rebeló contra esa tiranía y dejó claro que quería patria, vida, libertad, y soñar».

Ese 11 de julio en el que Cuba salió a la calle, no dejó de oírse la canción que da nombre a la gira del cantante, conviertiéndose en un himno con el que muchos se sintieron identificados. «Este tema pretende enterrar ese 'Patria o Muerte' que nos ha perseguido por tantos años y que significa: o tú o yo, o mi forma de pensar o la tuya, o mi diferencia o la tuya. Mientras que 'Patria y Vida' es todo lo contrario: es tú y yo, es tu sexo y el mío, es tu raza y la mía», defiende Yotuel.

Está convencido de que la juventud actual «hace sentir incómoda a la dictadura», y que los cubanos y cubanas «están decididos a ser libres». « La libertad es algo natural que nos debe corresponder a todos los seres humanos», señala el cantante.

«Le quiero dar las gracias a los canarios que le han abierto las puertas de estas islas a los cubanos que han llegado aquí con sueños de prosperidad»

Debido a esa melodía, el próximo 15 de octubre, el artista y el resto de compositores de la misma recibirán la Medalla de la Libertad en Florida, Estados Unidos, aunque el premio más grande, asegura, «es ese pueblo cubano que se ha tatuado esa canción no solo en el cuerpo sino en el alma y que además la ha tomado como un eslogan de futuro de esa Cuba que les gustaría».

Yotuel no quiso despedirse sin lanzar un mensaje de agradecimiento «a los canarios que le han abierto las puertas de estas islas a los cubanos que han llegado aquí con sueños de prosperidad y que le han dado esa libertad que vienen buscando y que necesitan». «Le pido a los canarios que escuchen a los cubanos cuando les cuentan la historia real de Cuba, para que así entiendan las necesidades que arrastra el país».

Vídeo. Entrevista a Yotuel en CANARIAS7. / C7