Cartel del concierto de apoyo a los refugiados de la guerra de Ucrania. / c7

Música contra la guerra

La Gran Canaria Big Band celebra un concierto organizado con Cear, Cruz Roja y la Asociación Dos tierras, Dos soles para apoyar a los refugiados ucranianos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El músico canario Chano Gil encontraba en Ucrania cuando estalló la guerra. Después de unos días de incertidumbre y angustiado pudo regresar a Gran Canaria, pero en su mente permaneció la tragedia de la invasión y la preocupación por la suerte de sus compañeros y alumnos en la ciudad de Dnipro.

Desde entonces, Gil ha estado comprometido con el pueblo ucraniano y empeñado en colaborar, porque «la situación es crítica y este pueblo está sufriendo mucho» . Ahora puede ayudar y lo hace de la mejor manera que sabe: con música.

Concierto solidario

Para ello, la Gran Canaria Big Band, la orquesta decana de jazz en el archipiélago y dirigida por Chano Gil, ofrece el próximo sábado 30 de abril un concierto solidario en beneficio de los refugiados ucranianos en Canarias.

Está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la recaudación irá destinada a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Cruz Roja y la Asociación ucraniana Dos Tierras, Dos soles.

La cita 'Acordes por Ucrania' se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus y las entradas están ya a la venta por 12 euros, tanto en la taquilla como a través de su página web www.auditorioalfredokraus.es.

Se puede participar también desde la ' fila cero' con aportación libre para colaborar con esta causa. Además de la recaudación que puedan aportar, se trata también de hacer llegar un mensaje de «apoyo moral», dice el músico.

Artistas invitados

El concierto de la Gran Canaria Big Band contará con artistas invitados, entre ellos los solistas Fasur Rodríguez y Pedro Manuel Afonso; el timplista Germán López; el cantante de Efecto Pasillo, Iván Torres; la vocalista de Birkins, Cristina Santana; o la compositora Belén Alvarez, Lajalada.

Además, participarán los Coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que cantarán a la paz en Ucrania y homenajearán a las víctimas con un repertorio que despegará con la reinterpretación del tema 'Tanto como ayer', de José Antonio Ramos.

Asimismo, explica Chano Gil, se ha implicado en este concierto a músicos ucranianos, algunos de ellos en Canarias y otros desde Dnipro, que participarán de manera virtual con grabaciones en la calle.

En una de estas actuaciones, el propio Gil acompañará en directo a una de las artistas que ha enviado su actuación en vídeo. El acto lo cerrará la actriz Mari Carmen Sánchez con la lectura de un manifiesto por la paz.