Mondo Diávolo se tomará un «descanso indefinido»

29/11/2018

Tras seis años de vida, el proyecto musical Mondo Diávolo hace un paréntesis en su carrera y anuncia que se tomará un “descanso indefinido” tras los dos conciertos que ofrecerá en Sevilla (30 de noviembre, Sala Hollander) y Córdoba (1 de diciembre, Ambigú Axerquía), en los que compartirán escenario con la banda cordobesa John Doe. Estas dos actuaciones forman parte del proyecto Artistas en Ruta y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea.

ETIQUETAS:
- rock

Con este “hasta luego”, la compañía de Maspalomas pone un punto y aparte a un proyecto conceptual que iniciaron en la final del concurso de bandas Capital Sonora, en el que lograron el segundo puesto en el que fue su primer concierto en directo. En paralelo, la banda ya había grabado los temas de su Ep de debut El Rey de los Cobardes, con el que abrían una trilogía que tuvo una segunda entrega con Mundo Ausente, también en formato corto, y que se cerró con su primer disco largo, Un lugar para volver.

En estos trabajos describen “lugares desolados, en el que la pólvora llueve y las ilusiones se desvanecen. Un lugar en el que un sanguinario rey consigue alcanzar todos sus objetivos y, justo ahora, se plantea una de sus metas más ambiciosas...”. Melodías pop, rock de excelente factura y una puesta en escena cercana al teatro/cabaret, con el que este sexteto ha logrado aunar una fiel legión de seguidores.

Mondo Diávolo está formado por músicos veteranos, que ya habían participado en proyectos ambiciosos, algunos con proyección nacional. Como vocalista encontramos a Alejandro Marrero Stackerud, exvocalista de Dolly, Clon 251, On the Band y corista con El Pez Listo; Iván Ramos Rodríguez (guitarra) formó parte de Athanatos y Area 62, bandas de metal; Jonathan Piñeiro (bajo) tocó también en Area 62; y Jacinto Ojeda (batería) es también componente del grupo de metal progresivo Heather Brooke y participa en otros proyectos como I-Land. También formó parte de la banda hasta hace unos meses Miguel Izquierdo (teclados), procedente de formaciones tan dispares como Sondelclub, Funkonajo, El Pez Listo, La Gallina Verde y Lu Fuki Funkdation.

Entre todos, cada uno con sus influencias, lograron desencadenar un aparato musical diverso, una suerte de pop rock circense, con letras muy metafóricas y una producción muy cuidada en todas sus vertientes.

En su carrera figuran otros logros, como el triunfo logrado en la final del concurso de bandas LalaCore (2014), celebrado en La Laguna. Desde entonces han participado en numerosos festivales y han recorrido buena parte de la geografía insular, con alguna parada en Madrid.

En su cuidada propuesta, con una escenificación fuera de lo común, tampoco faltan excelentes producciones audiovisuales. El último de los grabados, para el que utilizaron el tema Lento, incluido en su tercer disco, contaron con la colaboración del talentoso actor y humorista canario Aarón Gómez y el ilustrador y animador Jorge García Escalona de Ból! Estudio (Madrid). El vídeo, una mezcla de animación con influencias del mundo del cómic con la riqueza gestual e interpretativa del protagonista, ha tenido un enorme éxito en redes sociales y en su canal de Youtube.

Además, la banda hizo una incursión en el mundo editorial con la publicación de un libro-cuento que narra de forma literaria la historia que conforma su segundo disco y que se titula Tres Amaneceres. Para darle mayor forma a este proyecto, el grupo contó con la colaboración de seis ilustradores, Irene León, Sara Stones, Nico Valencia, Petizo Cortez, Uops y Pablo Morales. A cada ilustrador se le entregó un capítulo de la fábula para que, tras una lectura previa, eligiera un pasaje y lo retratara desde su perspectiva.