Las ocho islas musicales de Yul Ballesteros

29/05/2019

Cuando la rutina parece infranqueable, llega Yul Ballesteros y permite atisbar un nuevo horizonte musical. Para generar esa esperanza bebe de la raíz, de la tradición, desde una perspectiva jazzística, universal y transfronteriza, propia del siglo XXI.

ETIQUETAS:
- jazz

Islazz (Jeito) es el nuevo trabajo discográfico de este guitarrista y compositor grancanario y un soplo de aire fresco dentro del panorama musical canario. Marca diferencias desde su propia grabación, en directo, sobre el escenario del teatro Cuyás y registrado mediante un trabajo audiovisual impecable, que ayer se dio a conocer en la Sala Josefina de la Torre.

«El disco es un homenaje a las islas. He buscado fusionar la música moderna con las influencias de la tradición. Plasmo lo que son las islas para mí y cómo las he vivido, sus olores, sabores y las personas que las habitan», explica el músico, que firma los ocho temas del álbum, cada uno con el nombre de una de las islas del archipiélago.

Antes de componerlos, Yul Ballesteros reconoce que se documentó sobre la tradición musical de cada ínsula, aunque después se dejó llevar por su sensibilidad e instinto como músico. «La música no es tradición ni folclore, es más subjetividad», explica este artista que plasma también en el álbum los conocimientos adquiridos durante su estancia países como Estados Unidos, Francia y Holanda.

«A los puristas les puede parecer una locura. A mí lo que me gusta es intentar variar y que cada nuevo trabajo sea distinto del anterior», explica.

En los temas de Islazz, reconoce, introduce elementos identificables con la tradición musical de la isla en cuestión. En algunos casos son guiños evidentes y en otros más sugerentes, casi imperceptibles.

«En la canción El Hierro introduzco una percusión corporal que es un guiño al Tajaraste. En Gran Canaria, el tema tiene un principio que se asemeja a pasear por Vegueta, mientras que la segunda parte es más épica. En Fuerteventura está la influencia de una Isa de la isla», desvela.

En la grabación de este álbum, apuntan desde la productora Jeito, ha trabajado un amplio equipo en su mayoría canarios, a los que se ha sumado en su estudio de grabación en Madrid Andrés Vázquez. El sábado, día 1 de junio, a partir de las 21.00 horas, se presenta en directo en el ciclo Musicando, en el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas de la capital grancanaria.