Europe, a demostrar que «son más» que ‘The Final Countdown’

19/03/2019

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, una cuenta atrás guitarrera se convirtió en una banda sonora para millones de personas. Los autores de aquella canción, The Final Countdown (El final de la cuenta atrás), es el grupo sueco Europe, que este viernes y sábado toca en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

«The Final Countdown nos ayudó a convertirnos en una banda de rock internacional, pero somos mucho más que eso. Tenemos once álbumes editados», explica Joey Tempest, vocalista y líder de esta banda que el viernes, a partir de las 20.00 horas, se sube al escenario que se instalará en el Gran Canaria Arena. Repite al día siguiente, a la misma hora, en el campo de fútbol de El Peñón, en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz.

Se trata de la primera vez que Europe toca en el archipiélago dentro de una gira internacional. Tempest asegura que de las islas sabe que cuentan con «muchos fanáticos del rock and roll» y que se trata de un enclave «impresionante en medio del océano Atlántico».

El líder de Europe asegura que el público que acuda a esta doble cita musical en directo se topará con «una buena dosis de fuerte rock and roll».

«Ofreceremos algunas canciones nuevas, junto a nuestros éxitos de toda la vida. Estamos con muchas ganas de tocar ahí por primera vez», reitera Joey Tempest.

El cantante sueco da mucha importancia al directo, que le permite entrar en contacto con los seguidores del grupo nórdico.

«Estamos conociendo a gente nueva y estamos bailando con nuestros seguidores. Francamente, es nuestra misión en este planeta. Siempre esperamos que las giran sean pura magia», añade.

Walk the Eart ha supuesto el undécimo álbum de estudio de Europe y se grabó en los legendarios estudios Abbey Road de Londres.

«Ha sido un álbum milagroso para nosotros. Se trata de una nueva aventura con algunas de nuestras mejores canciones. Con este disco hemos ganado un Grammy en nuestra tierra natal», explica el cantante sueco.

Las giras internacionales suelen ser más duras de lo que el público se imagina. Joey Tempest, líder de Europe desde que esta banda dio sus primeros pasos, reconoce que en su caso se hace más llevadero este trajín porque sale de viaje con una banda y un equipo técnico a los que considera su «segunda familia».

«Son grandes personas, a las que he conocido durante muchos años», explica.

Como cualquier grupo, esta formación nórdica ha evolucionado con el paso del tiempo.

«Hemos querido siempre mejorar como músicos, con respecto a las primeras andazas. Pero todavía hoy queremos mejorar. Empezamos a tocar en una pequeña ciudad de los suburbios, a las afueras de Estocolmo. Tocábamos siempre en salas muy pequeñas y con nuestro propio equipo. Ahora hacemos gira mundiales y lanzamos discos. Básicamente, ese ha sido el principal cambio», reconoce.

Joey Tempest tiene claro qué recetar a los músicos que intentan labrarse una carrera profesional en estos momentos. «Que escuchen la mejor música el planeta e intenten alcanzar el mismo nivel, pero con su propia identidad. ¡Eso es pan comido!», asegura con ironía.

Para Rolf Magnus Joakim Larsson, nacido el 19 de agosto de 1963, en Estocolmo, la canción perfecta tiene nombre y apellidos: «Back in black, de AC/DC».

Este artista fundó Europe en 1979, junto al guitarrista John Norum, al bajista Peter Olsson y al batería Tony Reno. La banda arrancó con el nombre Force, hasta que en 1982 adoptó su denominación definitiva.