Borrar
Fotografía de los primeros componentes de Coros y Danzas en 1955. C7
75 años que atraviesan la historia de Ingenio

75 años que atraviesan la historia de Ingenio

David Castellano, director y presidente de Coros y Danzas, señala que el espíritu de fusión intergeneracional sigue presidiendo el colectivo

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio está celebrando este año sus 75 años de existencia. Cuando fue fundada en 1949 por Aurorita Cruz, Mariquita Luisa Artiles y Manolito Sánchez, ninguno pensó a buen seguro que la formación surgida al calor de la Sección Femenina, fuese a perdurar tanto tiempo, y mucho menos, que terminara por convertirse en un símbolo fuertemente arraigado a la identidad de Ingenio.

La recientemente concedida Medalla de Oro por el Gobierno de Canarias este mismo año añade valor a la dimensión de este colectivo humano que trabaja por el rescate, estudio y difusión del legado etnográfico, folclórico y patrimonial de la zona del sureste grancanario en particular, y del acervo tradicional de Canarias en general, acechado por los emergentes modelos de la transculturación y globalización que experimenta la cultura en el siglo XXI.

El testigo de aquellos tres fundadores lo tomó en 1975, siendo muy joven, David Castellano, que llegó a compartir por entonces responsabilidades con Aurorita Cruz. El actual presidente se involucró sin conocer apenas la dimensión de la extinta Sección Femenina del partido Falange Española de las JONS, constituida solo quince años antes de que se fundara el grupo de Ingenio y disuelta tras la muerte de Franco.

Castellano no tiene reparo alguno en reconocer que «en Coros y Danzas de Ingenio y gracias a una mujeres adelantadas a su tiempo como Aurorita Cruz y Mariquita Luisa Artiles, el funcionamiento metodológico y la praxis de aquella rama femenina del franquismo apenas se vio influenciado por los objetivos e ideología de la época, porque su verdadera preocupación era llevar a cabo una labor social y solidaria como, por ejemplo, proporcionar alimentos y vestidos para los niños y niñas más desfavorecidos, ayudarles con el material didáctico y además ofrecerles lo que para la mayoría sería la única fiesta de sus vidas, el día de su primera comunión en la parroquia, acompañada de una chocolatada con galletas, productos del campo de la época aportados por los agricultores, músicos y bailes típicos».

David Castellano, director de Coros y Danzas de Ingenio. C7

En la actualidad Coros y Danzas está conformado por unas 200 personas cuya media de edad puede rondar los 25 años, la gran mayoría vecinos de los diferentes núcleos poblacionales del municipio de Ingenio. «Si por algo se ha distinguido Coros y Danzas de Ingenio, es por la fructífera y vasta cantera y ello es nuestro principal valor, nuestro principal activo», puntualiza David Castellano. «A medida que miramos hacia el futuro, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de la entidad que son los jóvenes», añade. Ese espíritu de fusión intergeneracional siempre parece haber presidido la filosofía del grupo, teniendo su más significativo ejemplo en el último de los fundadores desaparecidos, Manolito Sánchez, que fallecía hace dos años con 90 años, tras permanecer en Coros y Danzas 73 de los 75 años que cumple este año el citado grupo de Ingenio. Pero también Coros y Danzas debe igualmente mucho a Aurorita Cruz, fallecida con 85 años en 2007, cuyo legado, como el de María Luisa Artiles Ramírez, se mantuvo vivo durante más de siete décadas a través de las más de diez generaciones, que han pasado por la citada agrupación folclórica ingeniense. Artiles Ramírez, que comenzó su labor social en el municipio como secretaria y profesora del Taller de la Delegación Local de la Sección Femenina, lugar donde las niñas y jóvenes pasaban las tardes no sólo aprendiendo la artesanía, cantos y bailes de nuestra tierra, sino recibiendo formación social, impulsó los proyectos 'La ayuda familiar' y 'Comedores Escolares' y trabajó en el Dispensario Público creado por la Junta de Protección de Menores, ayudando, con todo un sinfín de iniciativas, a mejorar la situación laboral, económica y de salud de toda la población ingeniense.

Una labor muy valorada

Según señala David Castellano «Ingenio es un pueblo que valora en grado superlativo la importancia de Coros y Danzas en su historia, su cultura y especialmente su compromiso con la sociedad ingeniense que, de hecho, considera a la agrupación un factor importante como elemento dinamizador de su cultura, porque tanto las personas que la conforman como quienes la apoyan, entre los que incluyo como no puede ser de otra forma a la clase política, se identifican y se relacionan con su pueblo. Este proyecto ha fortalecido un sentido de arraigo y compromiso con mi pueblo que se ha convertido en una filosofía de vida», confiesa.

María Luisa Artiles, una de nuestras fundadoras de Coros y Danzas recibe el Premio Nacional de Artesanía en 1970 de la mano de Doña Sofía. c7

La agrupación, distinguida con el Roque Nublo de Plata y con el 'Cachorro de Honor', fundamenta su ideario alrededor de algunos valores que Castellano detalla: «autenticidad cultural, cuidado de la vestimenta tradicional, la difusión de la música tradicional y la danza autóctona, el arraigo en el territorio, la transmisión generacional, la participación comunitaria y la conservación del patrimonio inmaterial, entre otros. Todos ellos nos ayudan a diferenciarnos y a construir una imagen coherente y reconocible, fomentando el sentido de pertenencia por parte de los miembros y de las personas de nuestro pueblo».

El festival vuelve en julio

«Debo matizar que Coros y Danzas no es un grupo de isas, folias y malagueñas al uso, porque en nuestro taller de ensayo de todos es sabido que se imparte no solo la música, el canto o el baile tradicional, sino también la elaboración de diferentes tareas artesanales, se trabaja la oralidad en sus diferentes expresiones, se celebran las actuaciones que distinguen los principales ciclos estacionales que vivieron nuestros mayores y todo ello hace que se establezca un aprendizaje vicario entre niños, jóvenes y mayores», sostiene David Castellano.

El próximo mes de julio se celebra en Ingenio una de las citas ineludibles marcadas en el calendario de eventos dedicados a la música folclórica en España. Organizada por Coros y Danzas tendrá lugar en dicho municipio la 29 edición del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. «Se ha convertido en un sentimiento popular de todo un pueblo, que también sirve de plataforma para mostrar la riqueza y la diversidad cultural de diferentes comunidades y países fomentando la apreciación y el entendimiento intercultural», advierte Castellano, quien pone en valor igualmente que el evento ayuda a «estimular el turismo cultural ofreciendo además oportunidades de dinamización de la economía local. El festival contará con un prólogo de lujo: el Campus de Etnografía y Folclore de Canarias que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios