Así acabó el primer día del Granca Live Fest: música con el estadio casi vacío
El festival arrancó a medio gas, con lonas cubriendo parte de las gradas y apenas un centenar de personas en los últimos conciertos | La inversión en fondos públicos asciende a más de 700.000 euros
Ni el mismísimo Will Smith, que había sido la gran apuesta para encabezar el cartel de este jueves, consiguió atraer al público esperado al Granca Live Fest. El Estadio de Gran Canaria estaba prácticamente vacío, con lonas publicitarias que pretendían disimular la parte alta de las gradas, las zonas de ocio en medio de la pista y sin casi actividad y con los artistas, aunque entregados en su actuación, frustrados.
Las estimaciones de la organización cifran la asistencia del primer día de esta cuarta edición en 12.000 personas, que fueron entrando y saliendo del recinto durante la tarde. La mayor afluencia se presentó durante las horas intermedias para ver a Efecto Pasillo, Jason Derulo y Will Smith, pero el público fue mermando progresivamente y Delaporte cerró la noche frente a apenas un centenar de personas.
Por contra, la experiencia en 2024 fue muy distinta: conciertos como el de Maná consiguieron atraer a más de 30.000 personas con colas de hasta dos horas para acceder al estadio y la asistencia durante los tres días de festival alcanzó las 80.000 personas.
2024
2025
Con estos datos, no parece que el evento consiga recuperar la inversión que solo en fondos públicos ascendería a al menos 700.000 euros. En concreto, y según publica la Plataforma de Contratación del Estado, el festival ha contado con una subvención de 514.018,69 euros por parte de la viceconsejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias y otra de 140.186,92 euros de Promotur en concepto de patrocinio publicitario. A esto se sumaría una contribución aún no especificada del Cabildo de Gran Canaria.
En 2024, la institución insular presupuestó en el contrato 467.289,72 euros y exigía, principalmente, la promoción de la isla a través de los artistas participantes a través de sus redes sociales y la emisión del vídeo 'La isla de mi vida' compañada de distintos soportes publicitarios.
En esa edición, el impacto económico superó los 31 millones de euros para Gran Canaria, una cifra que puso de manifiesto el retorno social y financiero de este evento multitudinario. Los conciertos continúan este viernes y sábado con Ozuna, Nathy Peluso, Enrique Iglesias o Carín León, entre los cabezas de cartel.
Noticias relacionadas