Diego López entrega un ramo de flores a Elvireta Escobio, en el acto celebrado este viernes. / C7

El Museo Canario rinde tributo a Manolo Millares por el aniversario de su fallecimiento

Elvireta Escobio, viuda del artista grancanario, acudió al acto en el que se presentó el catálogo de 'Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Canario, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, celebró en la mañana de este viernes un acto de homenaje a Manolo Millares, con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento (1972-2022), con la asistencia de excepción de su viuda, Elvireta Escobio.

El escenario de este homenaje fue la exposición 'Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro', instalada en El Museo Canario desde el pasado 14 de julio y que se puede visitar con entrada libre hasta el 14 de septiembre.

La muestra repasa la fascinación de Manolo Millares por el mundo prehispánico y su afán por conectar con aquel enigmático «hombre conquistado».

La estrecha vinculación con la arqueología canaria se convertiría, por aquellos años cuarenta y primeros cincuenta, en el centro de la vida cultural y artística de la capital grancanaria, pasando El Museo Canario a ser enclave principal de visibilización para los jóvenes creadores del momento y espacio de debate para una de las generaciones de intelectuales más renovadoras de nuestra historia reciente.

El catálogo

Durante el acto de homenaje también fue presentado el catálogo de la exposición, una cuidada edición impresa que cuenta con textos especializados y fotografías de las obras de la exposición.

La introducción de Diego López aporta unas pinceladas sobre la estrecha relación de Millares con El Museo Canario, un vínculo en el que profundiza detenidamente el texto de Fernando Betancor Pérez, archivero institucional e historiador del arte.

Unas líneas de Elvireta Escobio aportan el testimonio directo de quien fuera compañera del pintor tanto en su vida personal como en su trayectoria artística, y finalmente un profundo estudio realizado por Laura Teresa García Morales, comisaria de la exposición, se adentra en la fascinación de Millares por la historia de las islas, forjada fundamentalmente en las salas de esta institución de Vegueta por la que transitaba desde niño.

El interés temprano de Manolo Millares por la historia insular queda plasmado en el catálogo con la inclusión de una serie de dibujos que realizó con esta temática a la edad de diez años.