El Museo Canario acogió anoche la presentación de la exposición que desde este viernes se puede visitar. / COBER

El Museo Canario rinde tributo a Millares y analiza su fascinación por el mundo prehispánico

La muestra 'Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro' se puede visitar desde este viernes y hasta el próximo 14 de septiembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Canario acoge hasta el próximo 14 de septiembre la exposición temporal 'Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro', organizada con motivo del 50ª aniversario del fallecimiento del artista (1972-2022).

Esta muestra cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Red de Museos de Canarias y Canaragua. Se podrá visitar y que se podrá visitar de manera gratuita, entre las 10.00 y las 14. 00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 14. 00 horas los sábados, domingos y festivos.

En el acto de inauguración, en la tarde del jueves, intervinieron el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, el director de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián López García, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez Fandiño, el consejero delegado de Canaragua, José Juan González Salmah, la hija del artista, Coro Millares, y la comisaria de la exposición, Laura Teresa García Morales.

Esta exposición se concibe para poner en valor la importancia de El Museo Canario y de la arqueología canaria como referentes centrales de inspiración para el artista Manuel Millares Sall y algunos de sus coetáneos, en un momento clave en su carrera que marcaría eventualmente todo su devenir artístico.

De esta manera, se facilita el conocimiento de las obras de artistas canarios que marcaron una época, como el propio Manolo Millares, Elvireta Escobio, Felo Monzón, Martín Chirino, Alberto Manrique, José Julio Rodríguez o Juan Ismael.

Además de reunir pinturas procedentes de diversas colecciones, la muestra se ve fortalecida gracias a la incorporación de documentos pertenecientes a los ricos fondos y colecciones de archivo que integran el Centro de Documentación de El Museo Canario.

Dos asistentes a la muestra, ante una de las piezas exhibidas. / cober

Además, la muestra cuenta con una pieza audiovisual realizada expresamente por la cineasta canaria Dácil Manrique de Lara Millares, que aborda la influencia de El Museo Canario en la búsqueda de la identidad individual y colectiva de Millares y su evolución como artista, con intervenciones de Elvireta Escobio y Martín Chirino, entre otros.

La exposición repasa la fascinación de Manolo Millares por el mundo prehispánico y su afán por conocer -y conectar con- aquel enigmático «hombre conquistado» y su expresión.

Coro Millares, hija de Manolo Millares, este jueves en El Museo Canario. / cober

La estrecha vinculación con la arqueología canaria se convertiría, por aquellos años cuarenta y primeros cincuenta, en el centro de la vida cultural y artística de la capital grancanaria, pasando El Museo Canario a ser enclave principal de visibilización para los jóvenes creadores del momento y espacio de debate para una de las generaciones de intelectuales más renovadoras de nuestra historia reciente.

Este proyecto expositivo se plantea a modo de revisión de este capítulo de nuestra historia; de la historia que tiene que ver con los estudios artísticos, literarios y de la cultura, haciendo hincapié en la riqueza cultural y artística de nuestra ciudad y en el modo espectacular en que sus artífices lograron que su repercusión traspasara las fronteras del archipiélago.

Laura Teresa García Morales, comisaria de la muestra. / cober

En torno a la muestra se ha programado también un conjunto de actividades que se celebrarán durante el verano, como visitas didácticas para niños y adolescentes, que se diseñan con la infraestructura metodológica HistoryThinking®, creada por El Museo Canario para desarrollar habilidades y generar valores a través del aprendizaje de la historia.

Un momento de la inauguración de la muestra. / cober

En el CAAM

La muestra que desde este viernes se puede visitar en El Museo Canario coincide con la inaugurada hace una semana en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), también en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, y que homenajea a Manolo Millares con la exhibición de las piezas de este artista que conforman la colección del recinto que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. Se le suma una pintura sobre papel cedida por Elvireta Escobio, viuda de Manolo Millares.