Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Imagen de los fuegos artificiales en la playa de Las Canteras, por las Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria. Cober
Medina defiende que el cambio de modelo de gestión en Promoción mejorará el control del gasto

Medina defiende que el cambio de modelo de gestión en Promoción mejorará el control del gasto

El Ayuntamiento aprobó este viernes el uso de casi cuatro millones de euros para tapar las pérdidas que se generaron en el año 2023

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de junio 2024, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento aprobó este viernes el uso de 3,94 millones de euros para tapar las pérdidas de la Sociedad de Promoción, cuya gestión va a ser investigada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada a raíz de una denuncia del Partido Popular por un supuesto caso de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Toda la oposición se abstuvo. Esta modificación de créditos es la segunda que se realiza contra los remanentes de tesorería. Descontados estos 3,94 millones de euros, el dinero que el Ayuntamiento tiene en el banco es de 325,03 millones de euros.

El servicio de Cultura solicitó la transferencia de esta cantidad el 11 de junio ante «la necesidad e inaplazabilidad del gasto».

El debate sobre el expediente de transferencia fue el termómetro de la temperatura del pleno, que en esta sesión destacó por la tensión existente entre el gobierno y la oposición.

Aparte de la modificación de crédito, en el pleno compareció la concejala de Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina, quien defendió que se ha producido un cambio «sustancial» en el modelo de gestión de la Sociedad de Promoción que «va a mejorar el control de gasto de la entidad».

Así, resaltó que se ha aprobado un nuevo procedimiento de contratos menores, se ha mejorado los instrumentos de control tecnológico, se ha implantado un método de trabajo que agiliza el pago de facturas y, a lo largo del año, se adquirirá un nuevo programa contable y de gestión de expedientes. Medina acusó al PP de denunciar la gestión en Promoción para tapar las mejoras.

La portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, lamentó que el Ayuntamiento «obligue a los ciudadanos a pagar su derroche, su despilfarro y esto es una desfachatez. Dígale a los vecinos a qué van a destinar el dinero de nuestros impuestos».

La concejala denunció «la deriva» de la Sociedad de Promoción. «Ya que no van a justificar nada, vamos a explicar lo que va a ocurrir aquí: vamos a pagar las deudas que ha generado usted, alcaldesa, en su corto mandato», argumentó. «En un ejercicio de irresponsabilidad incurrió en una deuda de cuatro millones en seis meses, que es lo que pagamos hoy», señaló. Dijo que se habían superado los récords de deuda de Promoción, como demuestra que en carnaval se haya gastado 7,3 millones de euros cuando todas las fiestas de la ciudad tenían presupuestado 6,5 millones. Y lamentó que Darias haya «rehusado investigar lo que ocurre en Promoción». La edila hizo hincapié en los datos que está investigando la Fiscalía. «Espero que cuando la alcaldesa habla de los malos se refiera a los malos gestores socialistas que ha tenido Promoción», dijo en referencia a las declaraciones hechas por la alcaldesa.

El portavoz de CC, David Suárez, detalló que el hecho de que la aportación municipal pase de 20 a 24 millones de euros «es preocupante».

Por su lado, el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, insistió en la denuncia de la oposición «destructiva» del PP. Dijo que Delgado-Taramona mentía al decir que las pérdidas que se enjugan son responsabilidad de Carolina Darias. «Es mentira que responda a la etapa de junio a diciembre de 2023; es falso decir que se gaste 7,3 millones sin contar que se ingresaron más de un millón de euros; llevamos un año dando explicaciones porque ustedes no tienen otro tema que la Sociedad de Promoción, donde creen que van a encontrar un tesoro, pero el tiempo coloca a cada uno en su sitio», sentenció.

«Los demagogos, los populistas, los estridentes, los que basan la política en la hipérbole no triunfarán jamás, lo que triunfa es el rigor, el trabajo, el servicio público y la búsqueda del interés general, nada de eso hacen ustedes, mentiras, mentiras y nada más», insistió.

También contestó la alcaldesa. Darias retomó este argumento diciendo que el PP falta a la verdad. «Utiliza la demagogia cuando este gobierno ha dado pruebas de transparencia, como demuestra que ustedes forman parte del consejo de administración de la Sociedad de Promoción, y ahí hemos ido con toda la documentación». Y lanzó una advertencia: «A lo mejor se tendrá que retractar de mucho de lo que ha dicho», le dijo a Jimena delgado. «Los malos son los que quieren enfangar la política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios