Ejemplares de la histórica revista 'Mujeres en la isla' expuestos en la Casa de Colón. / ELVIRA URQUIJO / EFE

'Marzo-Mujer' visibiliza a las creadoras con una treintena de actos

La programación subraya el legado de artistas isleñas como Lola Massieu, Natalia Sosa Ayala, Josefina de la Torre o Pino Ojeda

David Ojeda
DAVID OJEDA Las Palmas de Gran Canaria

'Marzo-Mujer' es el epígrafe que aglutina las 30 actividades que el Cabildo de Gran Canaria ha programado en sus 11 espacios culturales para visibilizar el rol de la mujer en la cultura. La programación contempla el repaso por figuras claves en el desarrollo intelectual de las islas pero también se abre a nuevos mundos, con ponencias, por ejemplo, sobre la creación en el espacio digital y en la red.

La Casa de Colón fue el escenario en el que se presentó la intensa agenda de eventos coordinados por la Consejería de Cultura y es, además, la sede de unos de los proyectos más relevantes: la exposición 'Pioneras', que indaga en la obra de Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda con fondos pertenecientes al propio museo.

  • Ciberfeminismo Los días 23 y 24 de marzo se desarrollarán estas jornadas que tendrán como sede la Casa de Colón.

  • Natalia Sosa Ayala La Casa Museo Tomás Morales mantiene una muestra sobre la autora hasta el 31 de diciembre.

  • Lola Massieu El CAAM organiza este jueves 4 un acto de homenaje con entrada gratuita y reserva previa.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quiso añadir en su intervención que las políticas de igualdad en su área forman parte de las coordenadas habituales de trabajo más allá de las celebraciones de acciones especiales. «Las políticas de igualdad están bastante integradas en nuestra consejería. Forman parte de nuestro ADN y la desarrollamos a lo largo de todo el año», indicó.

Medina expuso las razones que a su juicio hacen relevante el programa de actos que se ha desarrollado para la ocasión. «Dar a conocer el trabajo de las mujeres en la cultura y materializarlo. De forma transversal y permeable. Esto, además, nos permite recoger algunos indicadores que nos permitan seguir mejorando. Entendemos que las mujeres que van a ser protagonistas forman parte de la actividad cultural de las islas y necesitan ser visibilizadas», manifestó.

El programa de acciones se puso en marcha el pasado martes y lleva por título 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19'. Evidentemente, la pandemia ha condicionado tanto los espacios y aforos donde se van a celebrar los actos como la realidad creativa de muchas de las protagonistas de estas acciones a lo largo del último año.

Los actos se han programado en todos los espacios culturales del Cabildo, con lo que el público los podrá visitar en las Casas-Museos Pérez Galdós, Antonio Padrón, Tomás Morales y León y Castillo, además de la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Biblioteca Insular, la Sala Insular de Teatro, el Centro de Artes Plásticas, la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Junto a Medina participaron en la presentación Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, y Alicia Bolaños, jefa de servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria. Esta última también ratificó la necesidad de sacar adelante estas políticas. «No es un compromiso. Es una obligación recogida en el artículo 14 de la constitución española. Un trabajo durante todo el año. Nos encontramos en marzo y hay que poner en valor los logros conseguidos. Y esa es una forma de hacer cultura», subrayó.

Bolaños, a su vez, destacó la necesidad de trabajar el ciberfeminismo, espacio que tendrá un protagonismo especial en el calendario de actos. «Obedece a que el trabajo cultural del ciberespacio tiene que tener también su espacio desde la perspectiva de género. Analizar la brecha digital entre mujeres y hombres. Hay que acabar con el mito de que la tecnología es cosa de hombres. Hay que tener una ética», manifestó.

Por su lado, Acosta avaló la comunicación generacional que se da en 'Pioneras' para refrendar el camino de sus sucesoras. «Esta muestra tiene un doble sentido. Dar visibilidad a la colección de la casa y nuestros fondos de estas tres artistas. Fueron pioneras y jugaron un papel en un momento determinado en el que era muy difícil optar por la abstracción como una forma de expresión artísticas», explicó.