Jessica Pratt, en 'Sonnambula', regresa con 'Los cuentos de Hoffmann'. / NACHO GONZÁLEZ

'Manon Lescaut' abrirá la 55ª temporada

ACO programa también para 2022 las producciones: 'Don Pasquale', 'Un ballo in maschera', 'Ernani' y 'Los cuentos de Hoffmann'

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Con 'Manon Lescaut', de Giacomo Puccini, abrirá en febrero de 2022 la 55ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que organizan los Amigos Canarios de la Ópera (ACO).

ACO vuelve a programar para el próximo año cinco producciones, que se representarán en el Teatro Pérez Galdós, si así lo permiten las restricciones sanitarias para la lucha contra la pandemia de la Covid-19. El objetivo de los responsables de esta temporada es que cada uno de los títulos elegidos cuente con tres funciones, como hasta ahora.

Los días 22, 24 y 26 de febrero de 2022, el teatro de la desembocadura del barranco Guiniguada acogerá las funciones de 'Manon Lescaut', con un elenco vocal encabezado por María José Siri, Bryan Hymel y Joungjun Park.

La soprano española dejó este año un gran sabor de boca con su participación en el montaje de 'Adriana Lecouvreur' y Hymel dio vida a Rodolfo en 'La Bohème' representada en la isla en 2020, dentro de la anterior campaña de ACO.

El segundo título de la 55ª temporada será 'Don Pasquale', de Donizetti, que se ha fijado para los días 22, 24 y 26 de marzo. El reparto de cantantes anunciado por los Amigos Canarios de la ópera es el siguiente: Paolo Fanale, Simón Orfila y Claudia Pavone, con la dirección musical de Ramón Tebar.

Los dos siguientes títulos llevan la firma del compositor operístico más conocido, Giuseppe Verdi. Los días 26, 28 y 30 de abril será el turno de 'Un ballo in Maschera', con una producción en la que la dirección musical recaerá en un clásico de las temporadas de ACO, el italiano Francesco Ivan Ciampa, que sin ir más lejos acaba de llevar las riendas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en las tres funciones de 'Macbeth' con la que acaba de culminar este mes de junio la actual temporada. El elenco lo encabezarán: Ramón Vargas, Carlos Álvarez y Rebeka Lokar.

'Ernani', también de Verdi, traerá de nuevo a la isla a una de las grandes atracciones del reciente 'Macbeth'. Se trata de la soprano italiana Anna Pirozzi, que compartirá elenco con Alfred Kim y Amartuvshin Enkbath , entre otros, durante un montaje que contará en el foso con la presencia del director español Guillermo García Calvo.

El broche final a la próxima temporada, diseñada por Ulises Jaén, director artístico de ACO, tendrá como protagonista a otro clásico del repertorio operístico, como es el caso de 'Los cuentos de Hoffmann', de Offenbach.

En el elenco principal que se ha dado a conocer sobresale otra habitual de las temporadas operísticas de la capital grancanaria, como es la soprano australiana Jessica Pratt. Junto a ella cantarán: Arturo Chacón, Alexander Vinogradov, Paola Gardina. La dirección musical tendrá como protagonista al italiano Carlo Montanaro.

Conviene recordar que las temporadas de ACO cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Cultura.