El director Gustavo Gimeno. / C7

Llega la hora de Gustavo Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo

El director español lleva las riendas de la formación centroeuropea este viernes y sábado en el 38º Festival de Música de Canarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Bajo la dirección de su titular, el español Gustavo Gimeno, en la cumbre de su carrera, llega a las islas la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Se trata de otro de los platos fuertes del 38 Festival de Música de Canarias.

La formación actuará al completo, con sus casi cien músicos, y contará también con otra estrella: Beatrice Rana, pianista italiana que no para de asombrar al mundo con su virtuosismo y sensibilidad. Tocará la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov, una de las obras más hermosas compuestas para piano. Completan el programa obras de U. Chin y C. Franck.

Los conciertos son este viernes en el Auditorio de Tenerife, y el sábado en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas.

Fundada en 1933, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (OPL) lleva décadas siendo uno de los motores de la actividad cultural en el centro de Europa. Actualmente la integran 98 músicos originarios de todo el mundo. Por su podio han pasado maestros como Henri Pensis, Leopold Hager, Bramwell Tovey o Emmanuel Krivine, y desde la temporada 2015-2016 es el percusionista valenciano Gustavo Gimeno quien lleva la batuta de esta formación.

A Gimeno, discípulo de Claudio Abaddo, se lo rifan como director invitado. El pasado mes de octubre cautivaba a los maestros de la Filarmónica de Berlín y al público de la Philarmonie firmando un exitoso debut al frente de la legendaria orquesta alemana con un impresionante 'Scheherazade', de Rimski-Korsákov. Ahora, en plena gira como titular de la orquesta luxemburguesa, confiesa que venir a España «implica una presión extra pero también un orgullo». No es ajeno a los avatares de la pandemia, pero sostiene que «la necesidad de comunicar el arte se ha abierto paso siempre».