Vasily Petrenko. / c7

Llega al Festival la Sinfónica Estatal Rusa con Petrenko

El concierto se desarrolla este sábado en Tenerife y el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa Evgeny Svetlanov, uno de los conjuntos más antiguos del país, se incorpora este fin de semana al 38º Festival de Música de Canarias para interpretar el 'Concierto para piano nº 2' de Rachmaninov, uno de los más bellos que se ha escrito jamás. Lo hará bajo la dirección de una representativa batuta de la nueva Europa musical, Vasily Petrenko, y junto a la jovencísima pianista Anastasia Makhamendrikova. Esta esperada velada también incluye la 'Sinfonía nº 9' de Shostakovich, completando así un repertorio de la más pura tradición rusa.

Los conciertos se celebran este sábado en el Auditorio de Tenerife y el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, con el patrocinio de Fundación Disa.

Las entradas, que estaban agotadas debido a la limitación de aforo dictada por las autoridades sanitarias, vuelven a estar disponibles gracias a la ampliación aprobada el jueves por el Consejo de Gobierno. Esta circunstancia afecta a también a los conciertos de Grigory Sokolov en ambas capitales.

Vasily Petrenko, director artístico de la Royal Philharmonic de Londres, compagina este cargo desde el pasado septiembre con la titularidad de este conjunto ruso. También es director principal de la Joven Orquesta de la Unión Europea y honorífico de la Royal Philharmonic de Liverpool, de la que fue titular durante 15 años.

Anastasia Makhamendrikova, la pianista que les acompaña en estos conciertos en Canarias, está considerada «el futuro de la Escuela Rusa de piano». Tiene tan solo 19 años pero cuenta ya con una dilatada trayectoria sobre los escenarios, pues ya desde los 12 ha actuado en algunas de las grandes salas de música. Ha participado en numerosos festivales y ha sido laureada en distintos concursos internacionales.