Yolanda Arencibia gana el Premio Comillas con una biografía de Galdós

27/01/2020

La profesora de literatura española y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Yolanda Arencibia ha ganado el 32º Premio Comillas de historia, biografía y memorias con la obra ‘Galdós’. Una biografía, que repasa la vida y obra del escritor Benito Pérez Galdós, ha informado este lunes la editorial Tusquets.

El jurado, presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, ha destacado la "ambición de totalidad" del texto que pone ante el lector un exhaustivo bagaje de conocimientos acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural del escritor, del que este año se cumple el centenario de su muerte.

El número de manuscritos que se habían presentado a esta edición del premio han sido 62, y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

'Galdós. Una biografía' se publicará en la colección Tiempo de Memoria de la editorial Tusquets el próximo mes de mayo.

Autor de obras como Fortunata y Jacinta, Misericordia y los Episodios nacionales, Galdós refleja en su producción la mejor tradición del liberalismo español y, mediante sus personajes, lanza una mirada compasiva y humana sobre la vida y sociedad española de su tiempo.

Arencibia dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta la actualidad, es miembro de la Academia Canaria de la Lengua, es editora de la colección Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós y pertenece a la Asociación Internacional de Galdosistas.