Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Canarias vuelve a la cola de la lectura

Los diversos planes de fomento de la lectura no funcionan. O al menos no tiene efecto entre los canarios. El último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) sitúa a Canarias en la cola de España junto a Extremadura.

Jueves, 18 de enero 2018, 19:28

Mientras que en la mayor parte del territorio nacional se celebra el aumento del índice de lectura, en Canarias los responsables públicos tendrán que hacer análisis y propósito de enmienda. Los planes de fomento de la lectura no están funcionando. El Archipiélago y la Comunidad extremeña, con porcentajes de lectores de 56,4% y 52,6%, respectivamente, son las dos únicas regiones españolas en las que, en lugar de subir, el número de lectores, baja distanciándose significativamente de la media nacional (59,7%). Es decir, el 43.6% de los canarios no lee. Precisamente por ese dato a nivel nacional, que se sitúa algo más bajo (un 40%) el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, aseguró, en palabras recogidas por Efe, que este estudio tiene un «sabor agridulce» ya que, aunque los índices de lectura van mejorando de «una forma modesta», un alto porcentaje de la población sigue siendo «inmune a los encantos del libro».

Son «datos horrendos», reconoció ayer a Efe el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y dado a conocer ayer, Canarias se situó también en el último puesto en compra de libros no de texto de España en 2017.

Nuestra comunidad sí está por encima de la media en la compra de libros de texto, algo que se justifica por la mayor juventud de la pirámide poblacional de las islas.

Para la FGEE, «el género, la edad, el nivel educativo y la región dan lugar a importantes diferencias en relación con la lectura» en nuestro país.

De hecho, su análisis constata que las mujeres leen más libros, revistas y redes sociales mientras que los hombres son mayoritariamente lectores de cómics, webs, blogs y foros online.

Con respecto al nivel educativo, la proporción de lectores frecuentes también se reduce entre la población con estudios primarios o sin estudios, aunque en los últimos años, reconoce el informe, ha mejorado.

Por edades, según el barómetro la lectura entre los 10 y 14 años se consolida. De hecho un 80% de los jóvenes son lectores habituales de libros en su tiempo libre, porcentaje que baja hasta el 55% entre los 15 y los 18 años.

La población foránea en las islas sí que sitúa a Canarias en una posición alta en lectores en lengua inglesa. Así, mientras que la media nacional da que el 19% suele leer en inglés en Canarias esta cifra sube hasta el 24,2%.

Otra de las conclusiones del Barómetro es el cambio de hábitos y la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo editorial. Así, la lectura de contenido digital ha crecido del 58% en 2012 al 76,3% el pasado año y la gran mayoría de estos lectores (el 73,4%) son lectores frecuentes.

FORMATO DIGITAL. Las tablets (33%) y los teléfonos móviles se suman a los e-reader como soportes de lectura superando a este dispositivo, que se mantiene en el 10%.

El lector de libros en formato digital, asegura el estudio, es «más femenino, joven y con mejor nivel formativo», además son lectores «más intensivos» y busca información sobre los libros.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias vuelve a la cola de la lectura

Canarias vuelve a la cola de la lectura