Literatura

‘Aureus’, de Rodrigo García, en CANARIAS7

    Cargando reproductor ...
28/12/2017

La sede de CANARIAS7, en Profesor Lozano, 7, en El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria), acoge este viernes a partir de las 19.00 horas la presentación del poemario Aureus, de Rodrigo García Marina (Madrid, 1996).

Las Palmas de Gran Canaria

El joven poeta, que pasó niñez y adolescencia en Gran Canaria, ha tenido el reconocimiento del premio del Festival Irreconciliables. «Esta presentación es muy especial para mí. Aunque el poemario ya fue presentado en Madrid, en Gran Canaria es donde están mis raíces y fue donde crecí», manifiesta García a pocas horas de la puesta de largo.

Aureus es una obra donde el escritor desborda los límites de la poesía para llevarla al terreno del humor y de la vida. García Marina plantea su obra como una broma llena de ironía, en la que las palabras se descomponen para adoptar nuevas formas y significados. El escritor usa el lenguaje como si se tratara de un divertido juego de mecano con el que hablar de su cotidianidad, de la vida en tierra ajena, del mestizaje cultural, del amor o del nihilismo de una generación que observa perpleja los vacíos y fracasos heredados.

Investigando

«El libro se construyó durante un verano con todas las anécdotas que me pasaron en la Universidad de Heidelberg mientras investigaba con una beca. Es un encuentro lingüístico y a la vez una verborrea, una necesidad de volver a las raíces para decir algo, contar algo», adelanta García, que anuncia su intención de potenciar un trabajo previo a este tras quedar finalista en otro certamen. «Voy a intentar que salga adelante de algún modo. Reconocimientos como el de Málaga es un impulso para seguir publicando poesía, que es bastante complicado en España. La poesía es una forma de reivindicación lingüística y un vehículo para la denuncia política y social. Creas nuevos espacios para comunicarte», afirma el joven poeta.

‘Aureus’, de Rodrigo García, en CANARIAS7

Con Aureus Rodrigo García Marina logró hacerse con la primera edición del Premio de Poesía Irreconciliables, un certamen convocado en el marco del VI Festival de Internacional de Poesía de Málaga en el que participaron 234 trabajos de autores menores de 35 años. «Recibí el premio con mucha satisfacción, pero también con sorpresa. Supuso una gran ilusión porque la gente que compone el festival es excepcional. Asistir allí, estar con ellos y participar en sus actividades fue especial y un honor para mí», concluyó Rodrigo García, que invita a todos los lectores a de CANARIAS7 a la presentación de este viernes.