Imagen de una edición del taller 'Tiziri y la isla del tesoro' en la Casa de Colón / casa de colón

Diversión en familia en el taller 'Tiziri y la isla del tesoro' de la Casa de Colón

La Casa de Colón se transforma en una isla del tesoro para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el sábado 2 de abril

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón se convierte en una isla del tesoro gracias al taller para familias que se celebra el sábado, día 2 de abril, a las 12:00 horas. 'Tiziri y la isla del tesoro' se propone descubrir la gran aventura de Tiziri, personaje creado por Chema Hernández, acompañando a Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

La actividad, que coincide con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, necesita de inscripción previa obligatoria del 28 al 31 de marzo. Es necesario enviar un correo electrónico con los datos de las personas interesadas al departamento de Educación y Acción Cultural: deaccolon@grancanaria.com. Se invita a las familias participantes a colaborar con una aportación de alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

El equipo educativo del museo americanista se ha propuesto transformar la Casa de Colón en una isla del tesoro, con mapas, textos enigmáticos, piratas y enigmas que descifrar. Será una búsqueda divertida, en la que las familias son las protagonistas y tendrán que superar varias pruebas que se desarrollarán a lo largo de las salas del museo, para descubrir finalmente dónde se esconde el tesoro. Para ello, contarán con la ayuda de Tiziri, una de las 'jiribillas' que habitan en el museo, personajes fantásticos que habitan en la Casa de Colón y que han dejado algunas pistas para que la búsqueda tenga éxito.

Tiziri será la encargada de enseñar a las familias participantes algunos trucos de navegación y, de paso, compartirá con ellas su pasión por el mar, los barcos y los libros. También es la protagonista del libro 'Tiziri y el Almirante. Una aventura de los Jiribillas', del autor Chema Hernández, editada por el Cabildo de Gran Canaria.

Esta actividad es una adaptación de 'La Isla del Tesoro', un taller de animación a la lectura disponible en la Casa de Colón, y que ahora se ofrece para familias en formato de juego de descubrimiento, una divertida forma de recorrer el museo en familia.

El escritor Chema Hernández, autor de 'Tiziri y la isla del tesoro' en la Casa de Colón / casa de colón

'Tiziri y el almirante'

Este libro infantil, obra de Chema Hernández, editado por el Cabildo de Gran Canaria, está protagonizado por esos seres mágicos y diminutos que habitan desde tiempos lejanos en el museo, los llamados jiribillas de la Casa de Colón. Tiziri, cuyo nombre significa 'claro de luna', es una pequeña jiribilla enamorada del mar que sueña con navegar en un barco y surcar los océanos.

Tiziri, junto a don Recuerdo, la Brinco y la Alpispa, protagonizan este fantástico relato que narra la aventura de la pequeña jiribilla, que aprovecha la escala del famoso Almirante Cristóbal Colón en Gran Canaria para colarse en uno de sus barcos y vivir la gran hazaña de cruzar el Atlántico y llegar al Nuevo Mundo.

Las preciosas ilustraciones, que rememoran el Real de Las Palmas cuando Colón hace escala en Gran Canaria de camino a América, su viaje por mar y sus navíos, así como las tierras americanas en las que desembarca, son de Jaime Checa.