Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Chema Hernández durante un acto celebrado en la Casa de Colón en fechas recientes. C7
Chema Hernández, una mirada realista y orgullosa a la historia de Canarias

Chema Hernández, una mirada realista y orgullosa a la historia de Canarias

El autor del álbum editado por la Casa de Colón, 'Tiziri y el Almirante', narra un viaje a bordo de uno de los barcos de Cristóbal Colón

C.G.O

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 6 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el autor Chema Hernández recibió el encargo de la Casa de Colón de escribir el álbum infantil 'Tiziri y el Almirante', tuvo claro que debía planteárselo con la intención de que los niños y niñas se acercaran a la historia de Canarias «sin prejuicios y sin tener una mirada represiva, sino todo lo contrario, una visión realista y orgullosa de los sucesos que nos han ido aconteciendo», explica.

Se trata del segundo libro que el museo de Vegueta que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario encarga a Hernández con la finalidad de fomentar la lectura en el público infantil, desarrollar su competencia y su comprensión lectora. Y, al igual que en 'Noches de Vegueta', el primero, vuelven a aparecer los personajes de los jiribillas que habitan desde tiempos lejanos en el citado museo de la capital gran canaria.

En esta ocasión, la protagonista de la historia es Tiziri, cuyo nombre significa 'Claro de Luna', una pequeña jiribilla enamorada del mar que sueña con navegar en un barco y surcar los océanos. Junto a Don Recuerdo, La Brinco y La Alpispa, forma parte de este fantástico nuevo relato para cautivar las almas más aventureras de los pequeños lectores que se encuentren con la obra.

En este nuevo trabajo, Hernández consideró interesante ofrecer la visión de la llegada de Cristóbal Colón a Canarias desde los ojos de la población y de los jiribillas. «Es difícil contar a los niños este tipo de relatos porque uno puede sujetarse de manera rígida a la historia y a veces puedes cometer alguna digresión histórica, pero en cualquier caso ayuda a llevarles de manera dulce y lúdica la historia de Canarias, sin esconder o renunciar a contar la historia tal cual», señala Hernández, que tiene en su haber 29 libros como autor y otras 35 publicaciones en las que ha participado dando fe de su prolífica obra y su desbordante imaginación.

Estos personajes de ficción imaginario de la literatura infantil ya formaron parte del libro 'María Guiniguada', el primer trabajo de la saga que utilizó la Casa de Colón para animar sus talleres. «Me enamoré de los personajes por resonancia, recuerdo que mi abuela siempre nos llamaba jiribillas y la palabra me pareció mágica, así que con ella se pudo construir unos personajes que estuvieran en nuestra memoria», detalla Chema Hernández en esta entrevista.

Trilogía.

Los tres libros de Hernández en los que aparecen las jiribillas, 'María Guiniguada', 'Noches de Vegueta' y 'Tiziri y el Almirante', relatan parte de la historia de Canarias. «El primero aborda la piratería y el intento de Van der Does de apoderarse de Las Palmas de Gran Canaria, el segundo trata sobre la esclavitud y el tercero y último conecta con el período de encontronazo entre la cultura isleña y la conquista, además del descubrimiento del Nuevo Mundo por Occidente», añade el escritor, entre cuyos libros no solo destacan los destinados al ocio infantil, sino también varias publicaciones para estudiantes, como textos de lengua castellana, literatura, ortografía y comprensión lectora formando parte del relato didáctico de su trayectoria.

Descubrimiento.

En 'Tiziri y el Almirante', realizado también con la colaboración del Gobierno de Canarias, la pequeña aprovecha la escala del famoso almirante Cristóbal Colón en Gran Canaria y se cuela en uno de sus barcos para vivir la gran hazaña de cruzar el Atlántico y llegar al Nuevo Mundo.

Las preciosas ilustraciones, que rememoran el Real de Las Palmas cuando Cristóbal Colón hace escala en la isla de camino a América, su viaje por mar y sus navíos, así como las tierras americanas en las que desembarca, son obras del ilustrador Jaime Checa.

El libro infantil está a la venta en la tienda de la Casa de Colón y en la Librería del Cabildo de Gran Canaria al precio de 10 euros. A través de su edición se persigue dar forma divulgativa a algunos de los momentos más relevantes de la historia de Canarias, especialmente entre las nuevas generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios