'Conversaciones noveladas' da voz de nuevo a Saulo Torón
El volumen, que recupera doce entrevistas publicadas en 'El Eco de Canarias' se presenta este jueves en la Librería del Cabildo grancanario
La Librería del Cabildo grancanario acoge este jueves, a las 19.30 horas, la presentación del volumen 'Conversaciones noveladas', que acaba de publicar el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura de la mencionada corporación con las doce entrevistas realizadas en 1966 a Saulo Torón (1885-1974) por José Juan Cano Vera en el periódico 'El Eco de Canarias', cuando se cumple medio siglo de la ausencia del poeta teldense.
El acto contará con la presencia de la responsable de la citada consejería, Guacimara Media, de la hija de Saulo Torón, María Isabel Torón, y del profesor y filólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, autor del prólogo que figura en el citado libro.
'Conversaciones noveladas' reúne en sus más de cien páginas la docena de entrevistas realizadas a Torón por el periodista y escritor marbellí Cano Vera en el periódico 'El Eco de Canarias', rotativo del que fue redactor jefe y subdirector. La publicación constituye un documento clave para la confección de la biografía del poeta y del tiempo que le tocó vivir, considerado como uno de los protagonistas de la Edad de Plata de la poesía insular.
Como señala el profesor Rodríguez en el prólogo de esta edición «una infinidad de personajes, de arraigo o de paso, atraviesan esta biografía que si bien es individual no deja de tener espíritu colectivo, no deja de ser el relato de vida de una ciudad y un tiempo por obra y gracia de la generosidad de Torón». La docena de entregas que tienen por protagonista al autor teldense «recorren meticulosamente su trayectoria vital y sus inquietudes creativas convirtiéndose en un registro biobibliográfico impagable, desde la frenética actividad social y creativa de las primeras décadas del siglo hasta el silencio voluntario, familiar y hogareño, de la segunda mitad de su vida. Quisiera destacar al menos dos de las fortalezas de esta serie», agrega Yeray Rodríguez.
Además, en su interior se reproducen multitud de fotografías en blanco y negro de Saulo Torón con numerosos personajes e intelectuales con los que compartió intereses literarios y experiencias como Alonso Quesada y Tomás Morales, Luis Doreste Silva, Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, Rafael Cabrera, la familia Díez-Canedo, Montiano Placeres, Felo Monzón, Néstor Álamo, Pedro Perdomo Acedo, Fernando González y Josefina de la Torre, entre otros muchos. Las imágenes provienen del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC del Cabildo, los reservorios de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la propia familia Torón Macario y del archivo personal de Saulo Torón, ubicado en el portal Memoria Digital de Canarias de la ULPGC.