‘La ratonera’, una «sinfonía» teatral

21/04/2017

Una casa de dos plantas y un elenco de ocho actores son los elementos sobre los que se sostiene el montaje de La ratonera, de Agatha Christie. La obra, que se podrá ver en el teatro Cuyás en casi una decena de funciones, llega de la mano de Clapso.

Se trata de un montaje ambicioso, no solo por la puesta en escena sino por el número de personas que están sobre el escenario», reconoció ayer el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, en la presentación de La ratonera en el teatro Cuyás.

Con la crisis económica las compañías teatrales se han acostumbrado a un repertorio en el que solo participaban dos o tres actores, pero La ratonera es «una sinfonía teatral», dijo el actor Víctor Formoso, uno de los componentes del equipo protagonista.

Clapso moviliza a 35 personas para este montaje que llega al Cuyás con 8 funciones

Israel Reyes, el director del montaje, explicó que esta producción se hará con la misma escenografía que se ha representado en Madrid, Barcelona y Valencia auspiciada por la compañía que mantiene los derechos de autor de la pieza en España, Txalo.

«Vamos a hacer lo mismo que se ha hecho en otras ciudades, ellos aportan la escenografía y nosotros el elenco», señaló Reyes, quien aprovechó para quejarse de las dificultades que han tenido en el traslado de la escenografía. «Es más fácil viajar a Estados Unidos, con lo difícil que es, que traer un camión de la Península. Además, se encarece el espectáculo por los aranceles y el transporte casi 6.000 euros con respecto a si lo hicieras en dos ciudades peninsulares», lamentó.

La ratonera, de Agatha Christie, es «un juguete magistral. Por eso lleva 65 años haciéndose todos los días», afirmó Reyes, que invitó al público a disfrutar de algo «poco habitual estos días, hacer una obra con ocho personajes –aunque el equipo está formado por 35 personas–, en Canarias, y con otras tantas funciones seguidas en el mismo teatro. Eso es un lujo», añadió.

A su juicio, el Cuyás se implicó en el proyecto porque «La ratonera es una marca». De hecho, dijo Reyes, «ya estamos al 85% de ocupación el fin de semana, nos queda darle un empujón al jueves y al domingo».

Datos de interés

Qué. Teatro. La ratonera, de Agatha Chistie.

Quién. Lili Quintana, Mingo Ruano, Maikol Hernández, Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Lamberto Guerra, Nayra Gómez y José Luis de Madariaga. Israel Reyes (director).

Una coproducción de Clapso y Txalo producciones.

Cuándo. Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo a las 20.30 horas. Domingo 7 a las 19.00 horas. Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 a las 20.30 horas, domingo 14 a las 19.00 horas.

Duración. 2 horas con pausa de 15’

Cuánto. Entradas a 12, 15, 20 y 23 euros.