De izquierda a derecha, Óliver Curbelo, Cristina Roca, Lluís Serra, Tilman Kuttenkeuler, Gonzalo Ubani y Daniel Tapia / . C7

El jazz vuelve a dominar con siete conciertos el otoño musical de la capital grancanaria

El Paraninfo de la ULPGC acoge este viernes, a partir de las 19.00 horas, el primer concierto del ciclo, a cargo del Sergio Alonso Trío

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Jazz Otoño vuelve a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por decimotercer año consecutivo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Cuyás y el Gobierno de Canarias unen esfuerzos para ofrecer un ciclo en torno a este género musical, con conciertos en los principales escenarios de la capital grancanaria.

La iniciativa nació en el año 2010 como apuesta musical jazzística que aúna en un festival o temporada única a los principales núcleos de oferta musical de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para ofrecer a la ciudadanía un conjunto atractivo de actuaciones del más alto nivel musical dentro del ámbito del Jazz.

El ciclo Jazz Otoño fue presentado este jueves en la Sala de Piedra de la sede institucional de la ULPGC, en un acto que ha contado con la presencia del Rector Lluís Serra, la Vicerrectora de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, Cristina Roca, el director del Aula de Jazz de la ULPGC, Óliver Curbelo, Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada.

Ubani, en representación del Cuyás, recordó el origen del ciclo como una forma de coordinarse para evitar, como sucedió una vez, que se solaparon en fecha y hora dos potentes recitales de jazz en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adelantó los conciertos del pianista cubano Iván 'Melón' Luis, en el Teatro Cuyás, y de Yul Ballesteros, en la Sala Insular de Teatro.

Daniel Tapia, por su parte, destacó la colaboración entre instituciones y espacios escénicos a fin de ampliar las posibilidades culturales de la ciudad, así como el hecho de que el teatro Guiniguada ha programado el concierto de Pino Quimont, promoviendo una mayor presencia de artistas femeninas.

Tilman Kuttenkeuler recordó que esta edición es especial para el Auditorio Alfredo Kraus por cumplirse el 25º aniversario de este espacio. Según explicó, el Auditorio cuenta con El Rincón del Jazz, un espacio genuino y diferente, con el que se crea una atmósfera de verdadero «club de jazz» en el propio Auditorio y en el que se celebrará el concierto de los islandeses Sunna Gunnlaugs Trío. Kuttenkeuler resaltó que el concierto de Michel Camilo, pianista dominicano de reconocida trayectoria, tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós.

El director del Aula de Jazz de la ULPGC, Óliver Curbelo, explicó que el Paraninfo de la sede institucional va a albergar dos conciertos de artistas canarios, el Sergio Alonso Trío y el grupo Zumurrud.

Por último, el rector Lluís Serra agradeció a las instituciones involucradas su participación, subrayando la riqueza de talento con confluye en la programación de este año 2022, que forma «un atractivo conjunto de alto nivel musical», y del que la ULPGC se honra en formar parte.

El cartel de esta decimotercera edición está formado por un total de siete conciertos que se celebrarán entre el 14 de octubre y el 17 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás y Sala Insular de Teatro.

La inauguración de esta edición correrá a cargo de Sergio Alonso Trío, formado por Sergio Alonso (piano y dirección artística), Carlos Meneses (contrabajo) y Takeo Takahashi (batería). Este concierto tiene lugar este viernes, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sunna Gunnlaugs Trío, uno de los grupos de jazz islandeses más destacados, se presentará al público del Auditorio Alfredo Kraus el sábado 22 de octubre, a las 20.30 horas, con nuevo álbum 'Ancestry', basado en composiciones para para trío e improvisaciones, así como piezas para cuarteto.