Borrar
De izquierda a derecha, Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Abc
Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

El jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha estado integrado por Jordi Juan, Javier Moreno, Ángel Ortiz, Julián Quirós, Francisco Rosell y José Miguel Santamaría

R.C.

Madrid

Martes, 11 de mayo 2021, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Martínez Ortega 'Ricardo' han sido reconocidos con los premios de periodismo 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote', que concede 'ABC' y que celebran este año su 101 edición.

Según el acta del fallo del jurado, publicado por la cabecera del grupo Vocento, se ha otorgado, por mayoría, el Premio 'Mariano de Cavia' al artículo 'La revolución de los ricos' publicado por don Javier Cercas en 'El País Semanal' el 8 de marzo de 2020.

El jurado también ha acordado, por mayoría, el Premio 'Luca de Tena' a José María Carrascal, y el Premio 'Mingote' a Ricardo Martínez Ortega 'Ricardo' por su viñeta publicada en 'El Mundo' el 14 de febrero de 2020.

El jurado se ha reunido en Madrid y ha estado integrado por Santiago Muñoz Machado, que actuaba como presidente; Jordi Juan, Javier Moreno, Ángel Ortiz, Julián Quirós, Francisco Rosell y José Miguel Santamaría.

Javier Cercas, premio Mariano de Cavia

Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos: ha sido publicado en más 20 idiomas y ha sido alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, además de en España. Nació en el pueblo de Ibahernando, en Cáceres, en 1962. A los cuatro años su familia se trasladó a Gerona, donde estudió en el colegio de los Maristas. Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1989 es profesor de Literatura española en la Universidad de Gerona. Cercas es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Su obra 'Soldados de Salamina' (2001) supuso un éxito de ventas histórico en el mercado editorial español. Acumula muchos libros y artículos de opinión.

José María Carrascal, premio Luca de Tena

José María Carrascal ha desempeñado a lo largo de su dilatada trayectoria su trabajo como presentador de informativos de televisión, periodista radiofónico y escritor en prensa, primero como corresponsal y luego como articulista. Desde hace años trabaja en ABC. Como corresponsal vivió en el Berlín del Muro, y en los sesenta se trasladó a Nueva York. En su regreso a España, a sus sesenta años, pasó a dirigir los informativos de la naciente Antena 3, lo que le granjeó una enorme popularidad. También ha escrito varios libros, desde novelas como 'Groovy', por la que ganó el Premio Nadal o el Ciudad de Barcelona, o libros sobre política y de memorias.

Ricardo Martínez 'Ricardo', premio Mingote

Ricardo Martínez es uno de los grandes ilustradores de nuestro país, con casi 50 años dedicado profesionalmente a dibujar ilustraciones, cómics y viñetas. Lleva más de tres décadas ilustrando las páginas del periódico 'El Mundo' y sus suplementos, observando también lo que ocurre en nuestro país. Ricardo es el único ilustrador que utiliza la técnica scratchboard en España. La aprendió cuando trabajaba en su época en el 'Miami News' y su periódico compartía edificio con el 'Miami Herald', que contaba con un ilustrador al que Ricardo admiraba por sus creaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios