De izquierda a derecha, Encarna Galván, José Alberto Medina y Tilman Kuttenkeuler, ayer, en el palacete Rodríguez Quegles. / C7

El 4º LPA International Jazz Day amplía la presencia foránea y de músicos canarios

Este evento, con José Alberto Medina al frente, se desarrollará entre el 29 de abril y el 2 de mayo en diferentes enclaves de la capital grancanaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El LPA International Jazz Day celebrará su cuarta edición del 29 de abril al 2 de mayo. En el cartel, que un año más tiene al frente al músico José Alberto Medina, director de Fábrica La Isleta, sobresalen nombres tanto de la escena internacional como de la local. Entre la nómina de artistas destacan la trompetista Andrea Motis, el saxo Joan Chamorro, el trío liderado por Jaume Vilaseca, la cantante y pianista Gabriela Suárez, la violinista Elia Bastida y la Banda Sinfónica Municipal con el guitarrista Yul Ballesteros o el pianista Augusto Báez, entre otros.

La presentación del programa tuvo lugar ayer en el palacete Rodríguez Quegles y ha corrido a cargo del propio Medina, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y por el director de la Fundación Teatro Auditorio, Tilman Kuttenkeuler, además de por la joven intérprete Gabriela Suárez.

DETALLES

  • Enclaves El espacio Miller, el parque Doramas y el Auditorio Alfredo Kraus son los espacios que acogen las actuaciones

  • Inauguración La Banda Sinfónica municipal acompañada por varios solistas protagoniza el concierto del día 29

  • Auditorio El Rincón del jazz acoge la actuación 'Andrea Motis&Joan Chamorro meet Grabriela Suárez Jazz Singer'

  • Apoyos Esta cita musical cuenta con el respaldo de la Sociedad de Promoción y la Fundación Auditorio Teatro

LPA International Jazz Day cuenta de nuevo en 2021 con el patrocinio del Ayuntamiento capitalino a través de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un apoyo que se materializa, además, en la celebración de tres jornadas en espacios municipales, el espacio Miller y el auditorio del parque Doramas, y la mencionada actuación de la Banda Sinfónica.

Esta será precisamente la formación que, acompañada por los músicos invitados Yul Ballesteros (guitarra, composición), Ernesto Rossger (guitarra), Olga Sánchez (voz) y Augusto Báez (piano) protagonizará el concierto inaugural, el jueves, 29 de abril, a las 19.30 horas en el Edificio Miller. Será una tarde dedicada al mejor jazz en formato de orquesta. Las entradas, de carácter gratuito, para asistir a este concierto en el espacio del parque Santa Catalina, así como para los programados en el parque Doramas, los próximos 1 y 2 de mayo, estarán disponibles a partir de mañana en la dirección: lpacultura.com/entradas.

Al día siguiente, viernes, día 30 de abril —Día Internacional del Jazz— a las 19.30 horas, el Rincón del jazz del Auditorio Alfredo Kraus acogerá el concierto Andrea Motis & Joan Chamorro meet Gabriela Suárez Jazz Singer.

Tocar, como meditar

La jovencísima trompetista y cantante Motis, una de las artistas internacionales más destacadas en los últimos cinco años en la escena del jazz, se encuentra en el escenario con Gabriela Suárez Jazz Singer, pianista y cantante de los jóvenes artistas de Fábrica La Isleta — seleccionada para el JAZZ I AM—, con quien coincidió en la cita barcelonesa Jazzing Festival en 2019, tras la invitación de Chamorro al colectivo musical de Las Palmas de Gran Canaria.

José Alberto Medina (piano), Tana Santana (contrabajo) y Esteve Pi (batería) completan la formación para este concierto que tendrá lugar a las 19.30 horas del 30 de abril, en el Rincón del jazz del Auditorio Alfredo Kraus, con las entradas agotadas.

Motis cuenta con siete producciones discográficas, el último, 'Emotional Dance', con Impulse! Records. Además de la trompeta, Andrea toca el saxo alto y se estrenó como cantante con la banda de Chamorro, Sant Andreu Jazz Band. «La trompeta siempre ha sido mi instrumento principal», dice Motis cuando se le pregunta si prefiere su faceta de instrumentista o la de vocalista.

«Tocar la trompeta es como meditar para mí, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas», añade.

Motis. / c7

La Maratón de Jazz se va al Parque Doramas, con un mayor aforo y siguiendo el protocolo sanitario

La Maratón de jazz organizada por la Fábrica La Isleta cambia por primera vez de ubicación y amplía su capacidad y control de aforo en el Parque Doramas, cumpliendo con el protocolo sanitario establecido.

El tributo al pianista Chick Corea, fallecido el pasado febrero, con el aperitivo de la Local Jazz Band llega al auditorio del parque Doramas, el sábado 1 de mayo, a las 18.30 horas. El trío liderado por el catalán Jaume Vilaseca, que integra asimismo al batería canario Ramón Díaz y a Dick Them al bajo y contrabajo, ofrecerá un concierto donde se podrán revivir los temas más famosos de Corea. La sesión la abrirá la Local Jazz Band que lidera Miguel Ramírez y que presenta su primer disco 'Mc& M Paisajes Sonoros'.

Al día siguiente, el jazz comenzará a sonar en el parque Doramas, a las 16.00 horas, con la muestra en un concierto de los alumnos de la Escuela de Música Moderna Fábrica MAT y los talentos de Fábrica La Isleta —Ernesto Montenegro (trompeta), Luis Sánchez (piano), Enrique Ive (voz, clarinete) y María Zerpa (voz)— .

La segunda sesión del día, a las 19.00 horas, la protagonizarán la Joven Borondón Big Band, formada por los músicos más jóvenes y algunos de los profesores y profesionales esta formación, y dos invitados de lujo para cerrar el LPA International Jazz Day: el dúo del saxo tenor Joan Chamorro & la cantante y violinista Elia Bastida.

Estas actividades dan cuenta de un proyecto que sigue caminando y apostando por las nuevas generaciones en consonancia con unos invitados de lujo, como son Joan Chamorro (saxo tenor, dirección) y Elia Bastida ( violín y voz ), que también deleitrán al público con alguna sorpresa durante el concierto.