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Uno de los espacios remodelados en el edificio ubicado en el barrio capitalino de Schamann. COBER
El Gran Canaria Espacio Digital vuelve a abrir reconvertido y con nuevo proyecto

El Gran Canaria Espacio Digital vuelve a abrir reconvertido y con nuevo proyecto

El nuevo Centro de Cultura Audiovisual (CCA) ha modernizado sus instalaciones y apuesta por nuevos servicios para el público y profesionales

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de octubre 2021, 00:02

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En 2016 comenzó un cambio de modelo en el Gran Canaria Espacio Digital, recorvertido hoy en el Centro de Cultura Audiovisual. El proyecto, con base en el barrio de Schamann, ha sido repensado «tanto en los contenidos como en la relación con los usuarios y creadores. Por una parte, se comenzó a trabajar una línea de patrimonio audiovisual y se convocaron subvenciones específicas a producción y desarrollo, por otra se buscaron nuevas vías de participación a través de un concurso de proyectos, en concurrencia pública, para confeccionar la mayor parte de la programación del Centro. Este modelo, que prima la participación y contempla el audiovisual en su doble circunstancia de cultura e industria, es el enfoque, junto con el del apoyo a la cultura fotográfica, desde el que reabre su actividad el centro. Su propuesta es complementaria y desarrolla las políticas en este campo de la Consejería de Cultura», explica su responsable, Sergio Morales.

A su juicio, el público notar los cambios porque «vivimos un momento apasionante en relación con lo audiovisual, que impregna desde diversas perspectivas nuestras vidas. La fotografía, el vídeo, el cine, la ficción y el documental, las múltiples pantallas, las redes en las que consumimos o generamos imágenes, representan la realidad cotidiana y para algunos son la realidad. En la cultura de las imágenes CCA quiere valorar las imágenes de nuestra cultura, reconocer a los creadores, compartir sus inquietudes y atender las demandas del público. Ser un espacio abierto donde la ciudadanía encuentre un lugar para expresarse y encontrarse, también para acceder a un fondo documental de calidad que prima los contenidos canarios».

En ese sentido, continúa, «trataremos de aportar al público y los usuarios más claridad en nuestros servicios y cometidos, más acceso en el uso de los recursos y espacios del Centro. Nos gustaría, en cuantos los recursos lo permitan, ofrecer también más disponibilidad, con mejores horarios y un uso más intensivo de las instalaciones, sin embargo esto depende de otras instancias de Cabildo que gestionan la vigilancia y seguridad, y por ahora no ha sido posible».

 El equipo humano que trabaja en el Gran canaria centros de Cultura Audiovisual incluyendo su responsable, Sergio Morales.
El equipo humano que trabaja en el Gran canaria centros de Cultura Audiovisual incluyendo su responsable, Sergio Morales. cober

También los creadores serán parte de este cambio. «Los conceptos de participación y transparencia se traducen en concurrencia pública y acceso a los recursos y programaciones del centro. Tratamos de combinar la participación de personalidades de referencia del mundo audiovisual como Imanol Uribe, Benito Zambrano, Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, etc., con la atención y desarrollo de proyectos donde el protagonismo sea de nuestros creadores y creadoras. En el apartado formativo hemos podido contar recientemente con Elio Quiroga y Víctor Moreno, o con proyectos de creación como Imaginar la memoria de Rafael Arocha y Silvia Navarro, La mirada pasajera de Miguel G. Morales, Ventanas interiores de Pablo Vilas, o Desobediencias y resistencias de Adonay Bermúdez, con la artista Teresa Correa, entre otras. En ocasiones se produce el doble efecto de dinamización de la cultura local y proyección en otras regiones, e incluso países. Como institución insular también estamos especialmente interesados en colaborar con los diversos municipios de la isla y que creadores lleguen con naturalidad a sus espacios».

 La sala de proyecciones del CCA en la que suelen también organizarse seminarios
La sala de proyecciones del CCA en la que suelen también organizarse seminarios cober

Morales explica que aunque tengan objetos y fondos, relacionados con el patrimonio audiovisual, no hay exposiciones permanentes ni concepto «museístico, en el sentido tradicional, de los espacios». El cambio de denominación, continúa, obedece a varios motivos, el primero ser fiel a su identidad, es decir que el nombre corresponda con la actividad y propósito de CCA Gran Canaria: audiovisual y cultura. Por otra parte, «lo digital» ha dejado de ser un sustantivo para convertirse en un adjetivo, que en muchas ocasiones sobra. Finalmente, el giro en la gestión también requería una mejor definición».

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