Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Aramburu.

Gigantes de la ficción en busca de lectores

Fernando Aramburu, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte afrontan el reto de superarse a sí mismos con sus nuevas novelas

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

La industria editorial vuelve a la carga con artillería pesada. Con el fin del verano llega el punto álgido de la temporada y los títulos de más tirón. En las librerías y plataformas digitales se librará pronto un duelo a tres bandas entre gigantes de la ficción, tres de los narradores actuales más leídos, los superventas españoles Fernando Aramburu, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte. A su lado, buscarán lectores David Trueba, Antonio Muñoz Molina o Belén Gopegui.

El pulso editorial se acelera con catálogos plenos de novedades. Y en el de Tusquets destaca lo nuevo de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que regresa el 25 de agosto con 'Los vencejos' y el desafío de superar el tsunami de 'Patria'. Es su primera novela tras el fenómeno sobre los efectos del terrorismo en Euskadi, que ha vendido 1,5 millones de ejemplares, ha superado las 34 ediciones y dado pie a una exitosa y premiada serie de HBO.

Aramburu deja el País Vasco para relatar la historia de Toni, un profesor de instituto «enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida dentro de un año», según avanza su editorial. Desorientado y empeñado en hacer recuento de sus ruinas, «insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida». En el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, «cada noche redactará una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística» sobre su familia y «muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa». Un relato «personal, íntimo, pero a la vez universal de lo que significa una vida realmente vivida, con sus aciertos, fracasos, anhelos, alegrías y sus frustraciones», resumen desde Tusquets.

Desarraigo e integrismo

El desarraigo y la búsqueda de la identidad, con el integrismo religioso como telón de fondo, son temas cruzados en 'De ninguna parte' (Plaza & Janés), la nueva novela de Julia Navarro (Madrid, 1953), en las librerías el 26 de agosto, con distribución simultánea en España y América también en digital y audiolibro.

«Narra el viaje de dos hombres en busca de su identidad», apuntan sus editores. Cuenta cómo Abir Nasr presencia, impotente, el asesinato de su familia en una misión del ejército israelí en el sur de Líbano, y cómo jura ante los cadáveres de su madre y su hermana perseguir a los culpables durante el resto de su vida. Su amenaza irrumpe cada noche en los sueños de Jacob Baudin, soldado hebreo en servicio militar obligatorio y participante en la acción. Baudin afrontará el dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido «para intentar reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío». Sus vidas se cruzarán años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Con millones de lectores en más de treinta países, Navarro aspira a repetir el éxito de sus siete novelas publicadas, todas auténticos 'longsellers': 'La hermandad de la Sábana Santa', 'La Biblia de barro', 'La sangre de los inocentes', 'Dime quién soy', 'Dispara, yo ya estoy muerto', 'Historia de un canalla' y 'Tú no matarás'.

En septiembre, el 'rey' Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) regresa con otra historia bélica inspirada en hechos reales. El exreportero y académico recrea en 'El italiano' un episodio de la II Guerra Mundial. Con algunos personajes y situaciones imaginarios, narra cómo entre 1942 y 1943 buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce navíos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. «Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos desvanecido. Al socorrerlo, la joven ignora que su determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura», cuenta Alfaguara, editorial que promete «guerra, amor y mar, puros ingredientes Pérez-Reverte».

El novelista también se enfrenta al reto de superarse sí mismo, tras vender más de 300.000 ejemplares de 'Línea de fuego', su reciente novela sobre la batalla del Ebro galardonada con el Premio de la Crítica. 'El italiano' se lanzará simultáneamente en formato 'ebook' y en audiolibro.

Caravana electoral

A estos tres gigantes de la narrativa les disputarán el interés del lector en las mesas de novedades otros autores como David Trueba, quien con 'Queridos niños' (Anagrama) traza un sulfúrico retrato de la política española a través de una caravana electoral. También Antonio Muñoz Molina en 'Volver a dónde' (Seix Barral), fija su mirada en la España de hoy a través de la memoria de una familia a lo largo del último siglo. «Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad y revive su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo», resumen sus editores.

Belén Gopegui regresa con 'Existiríamos el mar' (Random House), la historia de un grupo de 'jóvenes' de cuarenta años que comparten piso en Madrid, «que viven juntos por necesidad y porque forma parte de su manera de entender la convivencia y las relaciones personales». El poeta y periodista Antonio Lucas debuta en la novela con 'Buena mar' (Alfaguara), la travesía en un pesquero que da paso a un emocionante viaje interior.

Póquer anglosajón con Paul Auster, Jonathan Franzen, Don Winslow y Paula Hawkins

Paul Auster destellará en las librerías este otoño con 'La llama inmortal de Stephen Crane' (Seix Barral). El premio Princesa de Asturias de las Letras (2006) novela la vida de un joven periodista y escritor muy conocido en EE UU a finales del siglo XIX. Auster se adentra en la vida de Nueva York y Londres «en una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX». «Un tiempo de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales», comentan desde la editorial.

Otro hito es el regreso de Jonathan Franzen con 'Encrucijadas' (Salamandra) que aparece seis años después de 'Pureza'. Abre una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. «Franzen explora por primera vez el devenir de una generación en todo su recorrido vital y, con su humor característico, al que añade una dosis aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector percibe como real e inmediato», detalla su sello.

'Ciudad en llamas' (Harper Collins) es lo nuevo de Don Winslow, que desentraña la mafia de los clanes irlandeses e italianos en los años ochenta y noventa en Estados Unidos. Winslow se consagró con la trilogía de la frontera, su crudelísimo retrato sobre el narcotráfico entre EE UU y México, que conforman 'El poder del perro', 'El cartel' y 'La frontera'. Con burbujeantes diálogos, retrata la vida de Danny, un estibador que también se maneja bien en el sindicato del crimen y a través del cual se desarrolla toda una historia sobre la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley.

Paula Hawkins vuelve el 1 de septiembre con 'A fuego lento' (Planeta), su nueva tentativa de repetir el éxito de 'La chica del tren', que estuvo más de cien semanas en la lista de los libros más vendidos de 'The New York Times'. Con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países, Hawkins es todo un fenómeno de la última década que con 'Escrito en el agua' se consagró como la creadora del 'domestic noir'.

Temas

Libros