El Festival Santa Catalina Classics apuesta por el talento joven
El Hotel Santa Catalina acoge hoy, a las 20.30 horas, un recital lírico con los ucranianos Olga Syniakova e Ihor Voievodin
ANDREA MENDOZA TRUJILLO
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 6 de agosto 2021, 02:00
El Festival Santa Catalina Classics acoge esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, 'La magia de la voz', un recital lírico en el que actuarán la mezzosoprano Olga Syniakova, el barítono Ihor Voievodin y el director del festival y pianista Felipe Aguirre.
«Queremos ofrecer al público canario una agenda cultural lo más variada posible», señala Aguirre.
Deleitarán al público con un programa variado y equilibrado que recoge todos los géneros. «Tenemos la oportunidad de cantar zarzuela, la cual me gusta mucho porque me parece que tengo temperamento. Cuando canto, la música española me lleva», apunta Syniakova. Interpretarán algunas arias como 'Mon coeur s'ouvre à toi ta voix', de 'Sansón y Dalila', de Camille Saint-Säens; y 'Lá ci darem la mano', de 'Don Giovanni', de Mozart, entre otras.
«Cantamos en ruso, inglés, español, hemos intentado escoger un repertorio interesante y conocido para entretener al público», indica Voievodin, cuyos artistas de referencia se enmarcan dentro del Siglo de Oro, aunque destaca al italiano Cesare Siepi, porque «era pura elegancia».
Al piano les acompañará el director Felipe Aguirre, quien afirma que «es un gran placer hacer música con ellos». «Me gusta trabajar con cantantes porque es uno de los campos musicales de los que más se aprende como pianista», añade.
Este concierto reafirma el afán del Barcelo Hotel Group con su compromiso al apoyo de las nuevas promesas. Syniakova cuenta con una beca otorgada por el grupo y la Fundación Albéniz, gracias a la cual lleva estudiando dos años en la escuela de música Reina Sofía. «A través del convenio el grupo ha querido brindarle la oportunidad de participar en los conciertos», declara el director.
A pesar de sus cortas carreras profesionales, Syniakova y Voievodin, ambos ucranianos, han triunfado ya en diversos escenarios, como en el Palau de les Arts, o el Teatro de la ópera de Dnipró.
El festival de música clásica que estrenó su 9ª edición hace poco más de un mes, supone la continuación del Fomentor Sunset Classics, un evento que hasta ahora se venía celebrando en las islas baleares.
Aguirre agradece la colaboración tanto pública como privada para el desarrollo del festival, «solo puedo esperar que podamos ampliar la temporada y ofrecer más actividades culturales; el hotel Santa Catalina es un centro emblemático e idóneo para ello», señala.
El pianista colombiano declara que «siendo latino, me siento muy a gusto en Canarias, porque siento que es un pedacito de mi tierra».