El mural que homenajea a Tino Flores en Pontevedra.

La exposición jacobea 'Estrellas del Camino' alarga su ruta hasta Portugal

La muestra de murales extiende su recorrido 230 kilómetros para homenajear a todas aquellas personas que mantienen vivo el espíritu del Camino

COLPISA

Estrellas del Camino, la exposición artística más extensa del mundo atraviesa fronteras y llega a Portugal. Lo hace con nueve obras más, repartidas a lo largo de 230 km, en varias etapas del Camino Portugués. La iniciativa, que impulsa Estrella Galicia, se compone de 16 murales que retratan a personajes locales, con historias personales de superación vinculadas a la tierra y al Camino de Santiago. El proyecto nació en el 2021 como una galería, compuesta por siete obras pintadas por el artista orensano Mon Devane, que todavía pueden visitarse en las siete últimas etapas del Camino Francés.

La ampliación está formada por nueve nuevos murales que acaban de finalizar la artista pontevedresa Lula Goce, y el portugués Daniel Eime en cinco localidades del Camino Portugués como Oporto, Matosinhos, Rubiães, Pontevedra o Padrón. Goce desarrolla proyectos de arte urbano en todo el mundo, y Eime destaca por sus estarcidos que en los últimos años ha expuesto en diferentes países. Al lado de cada una de estas obras del Camino aparece un hito con un código QR a través del que se podrá acceder a la web del proyecto para conocer la historia que hay detrás de Las Estrellas del Camino. La empresa Hijos de Rivera explica que quiere continuar homenajeando a los auténticos protagonistas del Camino, aquellas personas que lo viven, lo hacen suyo y logran mantenerlo, poniendo sus casas, sus pueblos y sus aldeas a disposición de los miles de peregrinos que disfrutan cada año de un viaje inolvidable.

«Desde Estrella Galicia queremos homenajear a quienes hacen que el Camino sea una experiencia única e inolvidable. Las nueve personas que protagonizan estas obras reflejan perfectamente el espíritu inconformista de nuestra marca y del Camino, y para nosotros ha sido un honor poder contar sus historias a través del talento de Lula y Daniel», comenta Santiago Miguélez, director de Marketing de la compañía.

Mural expuesto en Padrón de Milagros González, conocida experta pimenteira de la zona.

Los protagonistas de la exposición representan una historia de lucha personal que refleja su vínculo con la tierra y con el Camino. Artistas, artesanos, o deportistas que encarnan el espíritu del peregrino, con valores como la superación, la constancia y el hermanamiento. La historias de personajes como Joaquim Sá, Andrea González, Tino Lores o Milagros González entre otros, decorarán las rutas jacobeas desde Oporto hasta Santiago.

Diálogo y hermanamiento

La historia de Galicia y Portugal es la de dos pueblos hermanos, que han mantenido un vínculo indisoluble a lo largo de los siglos, con el Camino como conector fundamental. El diálogo es una parte imprescindible de este viaje, como nexo de unión entre personas de diferentes países y culturas, que comparten multitud de vivencias en su recorrido a Santiago de Compostela.

Por ello, el diálogo es el hilo conductor de esta nueva exposición, en la que Lula Goce y Daniel Eime alternarán sus obras a lo largo del itinerario, estableciendo una conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio, tan presente en el Camino.

Muy cerca de cada mural se colocará un hito, con información detallada de cada persona retratada. Estos nuevos hitos formarán parte del nuevo recorrido artístico del camino.