Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Félix Morales con una de las piezas de su exposición. C7
La exposición 'Instrumentos de Canarias' se suma al Encuentro de Timples de La Graciosa

Cultura

La exposición 'Instrumentos de Canarias' se suma al Encuentro de Timples de La Graciosa

Un centenar de piezas de gran valor patrimonial y etnográfico de la colección privada de Félix Morales se exhibirá en el Centro Socio Cultural de Caleta de Sebo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de mayo 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El programa de la 11ª edición del Encuentro de Timples de La Graciosa trasladará a la isla la exposición 'Instrumentos de Canarias', la muestra que aglutina la colección más completa y diversa de instrumentos autóctonos canarios que pueda contemplarse actualmente, propiedad del musicólogo tinerfeño Félix Morales, que será inaugurada el día 10 de mayo, a las 10:00 horas, en el Centro Socio Cultural de Caleta de Sebo, en donde podrá visitarse de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Este multiinstrumentista, además de ofrecer en el marco de este evento la noche del día 11 de mayo, a las 20:30 horas, su más reciente propuesta musical titulada 'Piélago', será el protagonista del concierto didáctico 'El sonar de las islas' que se desarrollará también el día 10 de mayo, a las 11:00 horas, sobre el escenario del encuentro instalado en la plaza de Caleta de Sebo. Este concierto acercará de una manera entretenida a los niños y niñas a los orígenes y singularidades de los instrumentos de la tradición musical popular de Canarias. El alumnado del IES Tahiche y del CEIP de La Graciosa serán algunos de los centros escolares que acudirá el día 10 de mayo a disfrutar tanto de los contenidos de la exposición como del concierto didáctico, en el que empleará un gran número de instrumentos musicales que van desde los canarios a los sudamericanos, africanos y asiáticos, pasando por otros de la tradición antigua.

Algunos del centenar de instrumentos de distintas familias que integran la exposición son piezas con las que el público no está muy familiarizado: desde cuernos, chácaras y castañetas a pitos gomeros y palmeros que llevan cientos de años sin usarse, lapas o flautas pastoriles de caña, pasando por espadas similares a las que se emplean en los ranchos de ánimas y de pascuas en las islas orientales, cascabeles y crótalos parecidos a los que se usan en el contexto de las ceremonias de la parroquia de las Nieves en Santa Cruz de La Palma, o elementos vinculados a juegos de la infancia, como flores secas de amapolas que se usaban antaño como silbato.

En los últimos años Félix Morales ha llevado a cabo diversos proyectos musicológicos entre los que cabe destacar esta muestra organológica de instrumentos que ha recorrido algunas islas. El centenar que se exhibe en La Graciosa están extraídos del casi millar de piezas que ha venido acopiando Morales desde hace años y que la señalan como una de las colecciones privadas más importantes de España.

La exposición que se exhibe en la isla de La Graciosa recoge una pequeña parte de su colección privada de incalculable valor patrimonial y económico, que alcanza casi un millar de piezas de todo el mundo fechadas en las primeras décadas de principios del siglo XX.

Morales desde pequeño ha sentido una extrema curiosidad por los instrumentos como objetos a cuyos lenguajes se ha abierto asumiendo un reto, porque como él mismo explica, «es veinte veces más complicado tocar veinte lenguajes musicales distintos con un instrumento, que tocar un mismo lenguaje en veinte instrumentos que no tengan relación alguna. El reto es dominar los lenguajes».

El día 10 de mayo, a las 20:30 horas, está previsto que arranque esta XI edición del Encuentro de Timples de La Graciosa, con la actuación de la joven timplista majorera Julia Rodríguez. El festival está producido por Estudios Multitrack con el patrocinio del Ayuntamiento Teguise, Cabildo de Lanzarote, Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y Binter, a la que se suma la colaboración de Cicar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios