Uno de los murales que retrata a Joaquin Sá, atleta de 74 años que ha hecho el Camino decenas de veces. Está en el pueblo portugués de Rubiaes. / R. C.

Las Estrellas del Camino alarga su arte hasta Portugal

La iniciativa artística que homenajea a las personas que mantienen vivo el espíritu jacobeo se adentra en el país vecino, con el diálogo como hilo conductor

J. M.

Los peregrinos que desde el año pasado recorren las últimas etapas del Camino de Santiago ya conocen los grandes murales que jalonan esos postreros kilómetros y que rinden homenaje a las personas que mantienen vivo el espíritu jacobeo, universal y único al mismo tiempo. Aquella iniciativa artística, que llegó de la mano de Estrella Galicia bajo el título de Las Estrellas del Camino, se prolonga ahora hasta el vecino Portugal ampliando la que ya se considera como la exposición de arte más extensa del mundo. Y lo hace en un año, este 2022, que e xcepcionalmente sigue siendo Xacobeo. Esta nueva galería que abarca el Camino Portugués utiliza el diálogo y el hermanamiento entre los dos países como hilo conductor, en esa idea de seguir tejiendo una red infinita de historias, encuentros e intercambios que afloran en la ruta jacobea y que encarnan su espíritu.

La exposición que se inauguró el año pasado se desarrollaba a lo largo de las últimas siete etapas del Camino Francés, sumando un total de 140 kilómetros. Ahora, esta muestra artística se amplía en 230 kilómetros, abarcando nueve etapas del Camino Portugués, entre Oporto y Santiago de Compostela. Cada una de ellas contará con un mural al aire libre pintado por la gallega Lula Goce y el luso Daniel Eime, que interactúan estableciendo una conversación artística.

Al igual que en la primera entrega de la exposición, los protagonistas de estos murales son nueve personas con nueve historias de resistencia ligadas al Camino, a la tradición y a la tierra, que han sabido hacer frente a cuantas dificultades se les han presentado. Entre ellos, Joaquin Sá, atleta de 74 años, que ha hecho el Camino de ida y vuelta en múltiples ocasiones, una premiada pianista y gestora cultural que ha entrado en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España, o Enrique Ocampo, representando a la familia Ocampo que lleva desde 1630 dedicándose a la construcción y reparación de campanas, entre ellas la de la Catedral de Santiago de Compostela.

El mural que homenajea a Enrique Ocampo, que se dedica a la construcción y reparación de campanas, en Caldas de Reis (Pontevedra). / R. C.

Los murales se pintarán en lugares bien visibles, como fachadas o puentes de Matosinhos (Oporto), Barcelos, Ponte de Lima, Rubiaes, Tui, O Porriño, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Dos de los murales ya están acabados; el de Joaquin Sá, en Rubiaes, y el de Enrique Ocampo, en Caldas de Reis, retratados ambos por Lula Goce.

La gallega Lula Goce y el luso Daniel Eime retratarán a nueve protagonistas en murales repartidos a lo largo de otras tantas etapas del Camino Portugués

«Queremos seguir rindiendo nuestro más sincero homenaje a todas las personas que viven en el Camino, porque gracias a ellas, se ha convertido en una experiencia única e irrepetible. Y qué mejor manera de hacerlo que reflejando sus historias en obras de arte hechas por dos excepcionales artistas locales. Es nuestra forma de agradecerles todo lo que hacen por nuestra tierra y por mantener vivas las tradiciones que unen a los pueblos de Galicia y Portugal» comenta Santiago Miguélez, director de Marketing de Estrella Galicia.

Diálogo y hermanamiento

La historia de Galicia y Portugal es la de dos pueblos hermanos, que han mantenido un vínculo indisoluble a lo largo de los siglos, con el Camino como conector fundamental. El diálogo es una parte imprescindible de este viaje, como nexo de unión entre personas de diferentes países y culturas, que comparten multitud de vivencias en su recorrido a Santiago de Compostela.

Por ello, el diálogo es el hilo conductor de esta nueva exposición, en la que Lula Goce y Daniel Eime alternarán sus obras a lo largo del itinerario, estableciendo una conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio, tan presente en el Camino.

Muy cerca de cada mural se colocará un hito, con información detallada de cada persona retratada. Estos nuevos hitos formarán parte del nuevo recorrido artístico del camino.