El escultor Martín Chirino ya descansa bajo el monumento funerario que él mismo diseñó
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 11 de septiembre 2021, 02:00
El cementerio de Vegueta ha descubierto el Monumento Funerario a Martín Chirino, una lápida escultórica con la que se cumple el deseo que dejó escrito el artista y que diseñó con este propósito.
Más de dos años después de su fallecimiento, el 11 de marzo de 2019, la lápida del escultor grancanario está completa con 'Jano', la escultura que corona el monumento y que hace referencia al dios de las puertas, los comienzos y los finales, y que el artista creó pensando en su lugar de reposo.
La escultura, realizada en bronce patinado oscuro y sobre un pedestal de cantería de Arucas, pertenece a la serie 'Crónicas del Siglo XX', marcada por el uso del metal, la referencia al hombre, líneas precisas y que es una de las más representativas y expresión de su madurez como artista.
Bajo el epitafio «Aquí descansa el gran herrero fabulador, forjador de símbolos» reposan las cenizas de Martín Chirino junto a la tumba de su amigo Alfredo Kraus, como expresó que era su deseo.
En un acto íntimo se ha inaugurado ayer este monumento funerario junto a amigos y familiares, además de miembros de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
La hija del artista, Marta Chirino, mostró su satisfacción porque «no poder enterrar a un familiar siempre es algo que queda pendiente» y, además, porque se cumple «la ilusión de su padre de estar en este lugar del cementerio y de esta manera».
Ahora su padre «puede reposar como él quería», añadió.