Diana Navarro ha debutado como actriz de teatro en el papel de Concha Piquer en una obra que está teniendo una enorme respuesta. / c7

«Estoy encantada con una obra en la que hay música, poesía y emoción»

Diana Navarro llega a Canarias, a partir del 9 de diciembre, con su exitoso debut teatral 'En tierra extraña', en el papel de Concha Piquer

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

La cantante Diana Navarro ha realizado un debut espectacular como actriz de teatro en la obra 'En tierra extraña', en el papel de Concha Piquer. Esta obra llega a Canarias, con la intención de seguir aumentando la estupenda crítica que ha recibido desde su estreno en el Teatro Español.

Tras lograr convertirse en el gran acontecimiento de la temporada teatral de Madrid y girando por España durante más de 8 meses, el espectáculo musical 'En tierra extraña' llega por primera vez a Canarias para presentarse en el teatro Víctor Jara de Vecindario (Gran Canaria), el 9 y 10 de diciembre, en Fuerteventura el 11 de diciembre y en Lanzarote el 12 de diciembre.

Esta obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio narra un encuentro ficticio en la España de 1936 que seguramente habría sido inolvidable: Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León. 'En tierra extraña' se ha convertido en una cita obligada para los amantes del buen teatro. Crítica y público han coincido en destacar la calidad del espectáculo y sus protagonistas, otorgando a Diana Navarro una candidatura a las nominaciones de los Premios MAX en su debut teatral, además de ser ganadores de dos Premios de Teatro Musical: Actor protagonista (Avelino Piedad) y Actuación destacada masculina (Alejandro Vera).

Diana Navarro habla emocionada de esta obra. Un estreno en el teatro que le ha llenado de orgullo. En declaraciones a CANARIAS7, la artista malagueña resalta que «la obra es para todos los públicos y no tiene por qué gustarte la copla. Hay que recordar que Concha Piquer inició su proceso musical con 14 años en Broadway y esa disciplina americana la trasladó a Europa con 19 años. El público que acuda a ver 'En tierra extraña' verá una representación llena de música, poesía y emoción. Es una obra que busca la concordia, la reflexión y, sobre todo, el homenaje a estas tremendas figuras del país», explicaba Diana, que recalca que ella interpreta una obra teatral y que la gente no espere un concierto de Diana Navarro.

«Estamos haciendo los personajes desde la emoción que nos hace respetarlos y admirarlos y desde la verdad de un texto exquisito que ha escrito el director Juan Carlos Rubio, eso ayuda muchísimo».

Diana Navarro, con miles de discos vendidos a lo largo de su carrera, actuaciones en todo tipo de escenarios y galardonada con premios como el prestigioso Premio Ondas, tiene seguro que este proyecto está siendo el más importante en toda su carrera, es la primera obra que hace y no puede estar más emocionada: « Es el proyecto más importante que he hecho porque engloba todas las disciplinas en las que yo me desarrollo, como cantante, actriz, compositora, estoy bailando también en la obra, es un regalo».

En cine también ha hecho sus pinitos, a las órdenes de Santiago Segura, y ahora está encantada con este debut teatral. Al margen de esta obra, la andaluza continúa con más proyectos, como Amor Falla, sus habituales conciertos y está preparando un proyecto que se llamará De la Piquer a la Navarro que ha venido a raíz de la obra de teatro.

Alejandro Vera encarna a Federico García Lorca y Avelino Piedad a Rafael de León. La música tiene parte fundamental en el desarrollo del espectáculo. La copla, las canciones de Broadway (en el caso de la Piquer), la música cubana, y la canción popular española (en el caso de Federico) y el jazz (en el caso de ambos). 'En tierra extraña' está basada en una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio y es una coproducción del Teatro Español de Madrid y SOM Produce.

Las entradas para las funciones que se representarán en Canarias ya están a la venta. Diana Navarro está encantada de volver a las islas.

Víctor Jara, Palacio de Congresos de Fuerteventura y Jameos

El Teatro Víctor Jara de Vecindario ofrecerá dos funciones de la obra, los días 9 y 10 de diciembre. Luego 'En tierra extraña' se podrá ver en el Palacio de Congresos de Fuerteventura el día 11 y posteriormente en Los Jameos del Agua de Lanzarote el 12 de diciembre. «Canarias es una maravilla y estoy encantada de poder mostrar esta obra en las islas. Los canarios poseen una amabilidad especial, unido a unas islas que desprenden belleza por todos lados», destaca Diana Navarro. La artista ha visitado durante su carrera musical todo el Archipiélago y manifiesta estar enamorada del folclore canario, recordando su actuación con Los Cantadores», destaca. Diana Navarro habla de 'En tierra extraña' con un enorme orgullo. Está feliz con esta interpretación de Concha Piquer y añade que este estreno teatral supondrá «sin duda un antes y un después en mi carrera, como persona y como artista».