Saúl Cabrera, director para España y América Latina de EmuBands. / C7

«La digitalización de la comercialización musical ha supuesto la democratización de su acceso»

El director para España y América Latina de EmuBands, Saúl Cabrera, participa este miércoles, a las 19.00 horas, en LPA Music Studio

FRANCESC ZANETTI Las Palmas de Gran Canaria

El canario Saúl Cabrera, director para España y América Latina de la plataforma británica EmuBands surgida hace 17 años, participa el día 4 de mayo en la sesión inaugural de la iniciativa 'LPA Music Studio', que organiza el ayuntamiento capitalino en el edificio Miller.

Las citadas jornadas en las que los músicos canarios conocerán pautas y conceptos básicos con los que podrán encauzar y consolidar sus respectivos proyectos artísticos y trayectorias profesionales en el marco del complejo mundo de la industria musical ofrece, a las 19.00 horas, una charla en la que Cabrera explicará cómo pueden los músicos generar impacto digital como artistas independientes.

En el transcurso de su intervención Saúl Cabrera, además de explicar cómo opera EmuBands, explicará cómo se monetiza la música en estas plataformas digitales, cómo puede un artista elegir su distribuidor y conseguir el partner que más se ajuste a sus necesidades, y cómo gestionar y destacar con su perfil de artista en las plataformas digitales.

En Glasgow

Cabrera, que gracias a la Agencia Canaria De Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y al amparo del programa Erasmus for Young Entreprenuers pudo mudarse a Glasgow, realizó para EmuBands el proyecto de internacionalización para países hispanohablantes.

Según Cabrera, el nuevo paradigma de las plataformas en 'streaming' ha supuesto para la industria musical y los creadores un antes y un después. «La digitalización de la comercialización musical ha supuesto, sin lugar a dudas, una democratización en cuanto al acceso al público. En el paradigma anterior, un artista independiente no tenía la capacidad de poder publicar sus trabajos a nivel mundial, en un tiempo record de 24 horas, sino que necesitaba del apoyo de una compañía (sello discográfico) que confiara en su trabajo e hiciese la inversión económica necesaria. A día de hoy, cualquier artista, en cualquier parte del mundo puede publicar sus trabajos en las plataformas digitales más importantes desde su propio ordenador», explica.

El año pasado 2021 Spotify alojaba en su plataforma 60.000 trabajos al día. «Esto ha traído consigo una mayor competencia y, por lo tanto, un mayor énfasis o importancia en el aspecto del posicionamiento. No basta con publicar tu música en las plataformas, hay que conseguir que llegue a los oídos de tu público objetivo. Se trata de una industria tremendamente dinámica y capaz de reinventarse constantemente», añade.

Reinvención

El consumo musical se ha reinventado. «En 2019, la Sociedad Internacional Fonográfica, avanzó que el 56 por ciento de los beneficios de la industria fonográfica proceden del 'streaming', siendo la mayoría de cuentas denominadas premium», agrega Saúl Cabrera.

«Promusicae el pasado año avanzó que el 75'2 % de los beneficios fonográficos provienen del soporte digital, mientras que el 69'9% procede del consumo en streaming», avanza.

Diferencial

Saúl Cabrera explica que EmuBands es uno de los distribuidores digitales preferentes de Spotify a nivel mundial, destacando dos puntos que los diferencias de otros: «Somos un distribuidor directo, no un subdistribuidor (la mayoría de las empresas a día de hoy sólo captan a los creadores y la parte técnica nos la contratan a los distribuidores directos), y ofrecemos un trato personal a todos nuestros artistas y empresas - en un mundo tan digitalizado y cambiante, consideramos de suma importancia tener un equipo de personas (con nombre y apellido) al otro lado que puedan aportar luz en un sector tan cambiante, con el que puedas tratar directamente y de tú a tú».

Ante la heterogénea gama de posibilidades que han abierto esta nueva realidad tanto a consumidores como a artistas, Cabrera aconseja «información y formación». «Tanto si lo haces como mero hobby como si eres un profesional del sector, tienes que informarte de cómo funciona esta nueva realidad. Si vas a trabajar con un distribuidor digital, lo mínimo es leerte qué servicios te ofrece y cuáles son sus términos y condiciones. No te quedes en la primera página de su web, léete también la letra pequeña. Si quieres publicar tu música en plataformas digitales tipo Spotify, Apple, Deezer, etcétera, infórmate de cómo funcionan y qué ofrecen», añade.