Imagen de la pasada edición del Womad. / cober

Cultura respalda la suspensión de eventos como el Womad

David Ojeda
DAVID OJEDA

Este jueves debía comenzar en Las Palmas de Gran Canaria el Womad Burbuja, un evento que finalmente fue suspendido por no contar con la autorización de Salud Pública, algo que le ha pasado a otros eventos como la recreación de la Batalla de Las Palmas en la Casa de Colón. El área de Cultura del Gobierno de Canarias, no obstante, entiende razonable esta decisión criticada desde distintos sectores.

Así lo expresa Rubén Pérez Castellano, director general del área. «La actividad cultural en Canarias está ahora mismo bastante regulada. Todo lo que es el protocolo de autorizaciones pasa por un comité entre Sanidad, Cultura y otras áreas. Saben que nuestro lema es cultura segura, y la actividad está continuando con un protocolo, con unos aforos limitados, pero está sucediendo. No le veo mayor problema. Se evita por una cuestión de la pandemia el movimiento de grandes aglomeraciones. Estamos gozando de buena salud en la actividad cultural», indicó.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, anunció un recurso contra la suspensión del Womad y dijo que se producía un agravio comparativo en relación a la celebración de otros eventos.

Esta situación, en palabras del director general de Cultura, carece de fundamento ya que entiende que la decisión se ajusta a cada momento según la evolución de la lucha contra el coronavirus. «La pandemia es la consecuencia de todo y no podemos olvidar que ella es la que manda aquí. Entonces, no se trata de rigor. Salud Pública decide y ahí no podemos entrar. Es una cuestión en la que lo primero es la salud de las personas y luego la celebración de la actividad. Depende de las circunstancias y de las fechas. Igual lo que suceda hoy no puede suceder dentro de 15 días, lo que manda es la pandemia que es la que marca la hoja de ruta», manifestó.