Imagen promocional de la banda de pop progresivo y psicodélico Los Estanques. / C7

«Nos cuesta ganar para vivir pero somos honestos y hacemos lo que nos sale de dentro»

Íñigo Bregel lidera Los Estanques, banda que toca el sábado en el Mojo Music Festival que arranca este viernes en la capital grancanaria

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

En un país donde los focos se fijan principalmente en productos como Rosalía o Chanel, apostar por un pop progresivo y psicodélico como hace el grupo Los Estanques es una apuesta atrevida que tiene sus consecuencias. Implica que primar la honestidad frente a los ingresos económicos.

«Hemos vuelto a los escenarios con mucha ilusión, sobre todo después de estos dos últimos años con tan poco trabajo por la pandemia. Sabemos que somos una banda que nos movemos por la ilusión, más aún en estos tiempos en los que impera otro tipo de música. Nos cuesta ganar para vivir. De la banda sabemos que no vivimos. Todos damos clases de música o vivimos de producir a otros artistas o bandas», apunta Iñigo Bregel, cantante y compositor de este cuarteto que actúa el sábado en el Mojo Music Festival de la capital grancanaria.

«Vivimos a base de ilusión. Comemos de la ilusión.... pero es que esto es lo que nos sale hacer. En el arte musical y en las demás artes lo importante es ser honesto y hacer lo que te sale de dentro. Lo mejor es seguir la llama que te sale de dentro», defiende por teléfono el integrante de esta formación junto a Daniel Pozo (bajo), Andrea Conti (batería) y Germán Herrero (guitarra).

Psicodelia

El pop-rock psicodélico y progresivo de los 70 es una influencia evidente en Los Estanques. Pero no es la única. «Nos mola mucho esa música, claro. Pero también la música clásica, el soul y otras más modernas. Tanto a la hora de escuchar como para componer», reconoce el cantante que firma la mayor parte de las letras de la banda.

«Sí, generalmente soy yo quien me encargo de componer las letras. El grupo ha tomado ese curso, pero es cierto que los demás también suelen aportar cosas. Unas veces canciones y otras letras o melodías. Siempre cae algo», puntualiza entre risas.

Tanto en 'IV', su último álbum, como en los anteriores, el grupo Los Estanques se ha caracterizado por ofertar unos temas bailables, divertidos y con unas letras que, en ocasiones de una forma más evidente y en otras más velada, también cuentan con reflexiones de cierto calado sobre la realidad que les rodea.

«No hay que perder nunca el tono burlón y divertido. No se puede olvidar nunca que la música es un lenguaje. La letra y la lírica se complementan muy bien. Mola mucho esa conjunción. Somos músicos, no activistas, pero sí que intentamos poner nuestro granito de arena para abrir las mentes», asegura Bregel.

El reciente sencillo titulado 'Soy español pero tengo un kebab' se ajusta como un guante a esa conjunción entre diversión, socarronería y crítica.

Ideas retrógadas

«Las apariencias engañan. Hay que abrir las mentes. Ahora que está todo tan globalizado, es increíble que haya pensamientos propios de personas de hace tres siglos. Que aparezcan pensamientos homófobos es algo increíble en estos tiempos. n, al menos nosotros, con personas con esas ideas retrógradas», asegura esta banda cuya gira dará uno de sus últimos coletazos en el Mojo Music Festival antes de comenzar a girar desde junio junto a la cantante Anni B. Sweet, con la que ha grabado un álbum que «saldrá en dos semanas», avanza Iñigo Bregel.

De viernes a domingo

El Mojo Music Festival arranca mañana en el Parque Litoral del Rincón con los conciertos, por este orden y entre las 19.00 y las 04.00 horas, de: Fuckin' 4 Factory, D'Local Groove, Francisco el Hombre, Queralt Lahoz, Las Ratas y Operä Party (Umami y CrKS290).

La cantante Queralt Lahoz. / c7

El sábado, en el mismo horario, será el turno por este orden de: Modo Rakune, Alberto&García, Rupatrupa, Los Estanques, Serial Killerz y Mr Paradise.

El domingo baja el telón, entre las 11.00 y las 20.00 horas, con: Dj's, Machango, Piedraviva, Dj's Mojo Stars, TBC, Los Vinagres y La Nueva Tralla Canalla.

Existe un bono para los tres días y la organización ha previsto una serie de actividades paralelas y un mercadillo.