Imagen de parte del público esperando para acceder al Centro Cultural Guaires en Gáldar. / C7

El cortometraje de guerrilla centra la jornada del FIC Gáldar

Ruth Armas, directora del certamen, expondrá mañana el lema del concurso de rodaje rápido que se desarrollará en el municipio norteño

CANARIAS7 Las Palmas de

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) propone en su programa de actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas previstas para la jornada matinal del día 20 de octubre, a las 10.00 horas, en el Teatro Consistorial, la conferencia del director y creativo catalán Pol Diggler, uno de los referentes del cortometraje nacional cuyos cortos atesoran cientos de selecciones y que, entre otros premios, ha ganado el Brigadoon en Sitges. Diggler se referirá a su dilatada experiencia en el cine de guerrilla y ofrecerá al público algunas pistas para salir airoso en sus rodajes exprés. Su cortometraje 'Director's cut', en el que mezclaba humor negro, metacine y 'snuff movies' logró 80 selecciones y 20 premios en dos años. Con su reciente trabajo, 'Horroscope', ya lleva más de 100 selecciones y 35 premios, explica la organización en una nota de prensa.

Seguidamente, a las 11.15 horas, también en el Teatro Consistorial, varios directores y directoras de los festivales de cine exprés de Canarias como el Festivalito de La Palma, Tiempo Sur, Tenerife Noir y Gáldar Rueda, reflexionarán en una mesa redonda sobre la función, importancia y futuro de este tipo de festivales en las islas. Con posterioridad, a las 11.30 horas, la directora del FIC Gáldar, Ruth Armas, avanzará el lema de la nueva edición de la convocatoria 'Gáldar Rueda' así como los pormenores de este concurso de rodajes exprés que tendrá lugar por espacio de 72 horas en el municipio. Los trabajos seleccionados por el jurado de esta nueva edición, en la que de momento hay inscritas más de 70 personas como directores y otra cincuentena en calidad de colaboradores (personas que se presentan para participar como actores, actrices, cámaras, extras, etcétera) se proyectarán en un maratón que tendrá lugar el día 23, a las 16.30 horas, en el citado teatro.

En horario vespertino, el día 20, proseguirá celebrándose en el Centro Cultural Guaires, a las 16.30 horas, la sección retrospectiva 'Hacia Canarias' con la proyección del filme del aclamado director finlandés Aki Kourismäki, 'El Havre'. A las 18.00 horas proseguirán exhibiéndose las películas de la sección oficial a concurso del festival. A 'Oasis', segundo trabajo del director serbio Ivan Ikić, seguirá, a las 20.30 horas, la ópera prima del tinerfeño Miguel Mejías, 'La viajante' rodada en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura en la que invirtió casi diez años para su rodaje.

Hoy el FIC vuelve a fijar su atención en el cine canario. Su programa paralelo celebra una mesa redonda en la que se abordará la situación actual y los retos futuros de la industria, preguntándose asimismo por sus fortalezas y debilidades. Por la tarde (18.00 horas), la sección oficial proyecta 'Azor', un 'thriller' de Andreas Fontana.