Almudena Grandes. / José Ramón Ladra

Conmoción por la muerte de Almudena Grandes

Pedro Sánchez recordó que la escritora «ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista»

R. C.

El mundo de la cultura y los políticos conocieron este sábado con tristeza la muerte de la escritora Almudena Grandes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que «perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista». En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo apuntó que «tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes».

Su editorial, Tusquets, publicó tambén un mensaje en Twitter: «Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra querida autora y amiga».

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha mostrado su «sentido pésame» a la familia de Almudena Grandes. «Una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre. Todo mi afecto a Luis y al resto de su familia. Descanse en paz», ha publicado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado a Grandes como «un referente de la literatura española contemporánea, una escritora grandiosa, una mujer a quien admiro y un ejemplo para generaciones enteras. Cuánto te vamos a echar de menos, mi querida Almudena», ha indicado.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha indicado: «Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero» (marido de Grandes).

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha publicado un mensaje de condolencias a la escritora en la misma red social en el que ha recordado algunas de sus obras más conocidas. «Lamentamos el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes. La autora de 'Las edades de Lulú' y 'El corazón helado' fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Nos unimos al pesar de sus seres queridos».

El grupo parlamentario Ciudadanos también ha querido despedir a la autora madrileña con un mensaje en su red social: «Ha fallecido Almudena Grandes, una de las grandes autoras españolas del siglo XXI. »Su legado literario, con obras como 'Las edades de Lulú' o 'Las tres bodas de Manolita', siempre será eterno«, ha escrito.

Desde la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig, manifestó su «enorme la tristeza» y se preguntó «qué palabras llenan este vacío» que deja la muerte de la escritora. «Echaremos de menos a una escritora volcada en la memoria, siempre preocupada por los perdedores. Tomó partido», apuntó en Twitter.

En el mismo sentido, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ensalzó la figura de Grandes. «La literatura española de los últimos 30 años no puede entenderse sin sus novelas», aseveró la consejera a través de sus redes sociales, a través de las cuales envió un abrazo a sus familiares y, especialmente, a su marido, Luis García Montero.

Por su parte, Más Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedique una calle en memoria de la escritora Almudena Grandes. «Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas», ha aseverado Maestre, quien calificó de «dolorosísima noticia» el muerte de la escritora.