Imagen de archivo de la entrada principal del Museo Néstor, de titularidad municipal, que el próximo mes de octubre cumple cinco años cerrado. / JUAN CARLOS ALONSO

La Comisión Insular de Patrimonio lleva un año sin noticias de la reforma del Museo Néstor

El Ayuntamiento remitió su último proyecto en 2018 y el pasado año volvió con un nuevo anteproyecto que aún se está perfilando

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El Jueves Santo se cumple un año de la última vez que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico tuvo noticias de los planes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la reforma y rehabilitación del Museo Néstor, cuyo Patronato preside el Consistorio capitalino.

Lo que se presentó ante esta instancia el pasado año fue un anteproyecto elaborado desde la oficina técnica municipal. Hay que viajar hasta 2018 para localizar el último proyecto presentado ante esta Comisión por parte del Ayuntamiento. Se trataba del elaborado por los arquitectos Chesa y Mena que finalmente fue arrinconado por la institución que dirige el alcalde Augusto Hidalgo.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que se están ultimando los detalles del proyecto definitivo que ajusta y completa el anteproyecto presentado en abril del año pasado.

Los primeros pasos del mismo se dieron en enero de 2021, cuando se celebró la primera y única mesa técnica telemática en la que participó, según las mismas fuentes, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, donde se presentó este anteproyecto para el Museo Néstor -que en octubre cumple cinco años cerrado-. Posteriormente se mantuvieron dos reuniones más con la arquitecta de la oficina técnica municipal. En la última, celebrada el 14 de abril de 2021, intervino también la directora general de Urbanismo y el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca. Desde ese momento, el Ayuntamiento no ha remitido nada más sobre sus planes para este inmueble a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, cuyo dictamen sobre el mismo es obligatorio porque se trata de un inmueble declarado como Bien Interés Cultural.

El proyecto de 'Rehabilitación del Conjunto Arquitectónico El Pueblo Canario. Museo Néstor' presentado por los arquitectos Chesa y Mena generó tres informes, todos en sentido «favorable condicionado» por parte de esta comisión insular y que se remitieron al Ayuntamiento.

Se les informó que era «condicionado» a la espera de que se complementara y presentara la siguiente documentación: proyectos de electricidad e iluminación, protección contra incendios, climatización, saneamiento y alarma contra intrusos para el Museo; una normativa de control, justificación, adaptación y/o mejora de las condiciones que no alcancen los mínimos normativos; y una documentación detallada de las condiciones de traslado y seguridad de los bienes muebles e inmuebles durante la realización de todas las intervenciones previstas.

La Comisión mostró su desacuerdo ante la idea de una rampa frontal de cristal en la entrada principal del museo y a la instalación del ascensor en el hueco que afectaba a los revestimientos del hueco de la escalera, porque alteraba la percepción del espacio interior del museo y no cumplía con la normativa. Incluso, desde la Comisión se planteaban alternativas de menor impacto y mayor eficiencia y se solicitaba un documento de coordinación del conjunto de fases del Pueblo Canario.

En concreto, se apostaba por «el traslado de la rampa central del acceso principal a uno de los laterales de la fachada, para reducir la alteración de la imagen del Museo», reza en el informe.

Sobre el ascensor, optaba por uno «normalizado o superior en la fachada trasera, incluso creando un vestíbulo en el sótano y una adaptación de la Sala Norte de la planta alta». Y advertía: «Dado el alcance de estas decisiones, habrán de aportarse planos e infografías de las alternativas para atender a los criterios de otros profesionales expertos en arquitectura y museos; y de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico».

Otro expediente presentado y del que se desistió en 2020

En 2019, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria remitió un nuevo expediente a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, denominado 'Rehabilitación del conjunto arquitectónico El Pueblo Canario. Conservación de Cubiertas, fachadas y cerramientos', que afectaba entre otras actuaciones al exterior e interior del Museo Néstor.

En abril de 2020 se remitió desde esa instancia al Ayuntamiento un informe «desfavorable» para el mismo.

Entre las cuestiones por las que fue rechazado figuraba, por ejemplo, la falta de documentación previa y del proyecto y control normativo de seguridad estructural y de control de incendios de los elementos estructurales intervenidos. Ni siquiera se presentó un proyecto eléctrico ni de instalaciones, apuntan las fuentes consultadas.

Tampoco se incluyeron planos de estructuras, temáticos, de trazado de instalaciones, secciones constructivas, así como detalles constructivos o de carpintería. Otro tanto ocurrió con el aislamiento térmico y los pasamuros o de detalles del área de instalaciones provisionales de obra y de las obras de demoliciones y reconstrucciones que requeriría su desarrollo. Además, se apuntaba en el informe, que «algunas unidades de obra no deben subdividirse del proyecto del Museo, debido a múltiples injerencias, incluso de seguridad para las piezas custodiadas». Se determinó un plazo de subsanación y en agosto de 2020, el Ayuntamiento desistió del proyecto, informan a este periódico.