Algunas de las obras expuestas en el espacio cultural de la zona la calle de Enmedio. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

El cómic halla un punto de 'Encuentro' en el espacio S/t

La galería de la calle de Enmedio apuesta por una exposición colectiva a cinco manos para reivindicar el valor artístico del género

David Ojeda
DAVID OJEDA

El galerista Javier Betancor subraya que la negación del cómic como arte es el motor de la exposición Encuentro, que este viernes se inaugura en S/t Espacio Cultural. El popular reducto de la calle de Enmedio acoge una colectiva a cinco manos, que ya cubre sus paredes, y con la que darán por inaugurada una temporada incierta a causa del impacto de la pandemia y su especial incidencia en el universo cultural.

Encuentro es un cruce de caminos entre cinco artistas -Aroh Ventura, Cristian Melián, Javier Gil, Néstor Travieso y Raúl García-, que desde las pantallas de sus ordenadores han construido un relato gráfico que en muchas de sus obras se puede ver entrelazado con la distópica realidad de estos días.

  • Cuándo La galería de la calle de Enmedio número 1 tendrá esta exposición abierta entre el 4 y el 25 de septiembre.

  • Inauguración Para no infringir las restricciones del coronavirus no habrá acto y estará abierta como cualquier día.

  • Medidas Las habituales en cualquier espacio. Mascarilla para todos y la prohibición de reunir a más de diez personas.

En tiempos en los que todo fluye contaminado por la Covid-19, la exposición retrata el universo particular de cada creador desde el punto de partida de la viñeta elevada la concepción artística por el aglutinador de la idea.

Y como no podía ser menos, la presencia del virus en las calles condiciona el acto inaugural de una cita con el cómic que estará presente en las salas de S/t. De hecho, cuando abra sus puertas lo hará con una limitación de aforo y todas las restricciones que se imponen en estos días. «Exponer con toda esta historia está siendo muy difícil. El tema cultural está fatal, y eso es algo que se nota mucho en las exposiciones. Vamos a intentar abrir a la hora en la que estaba prevista la inauguración pero intentando a su vez que no venga mucha gente para que no haya problemas de aglomeración. A partir de ahí la gente podrá venir a visitarla con el horario habitual de tarde entre las 17.30 y las 20.30 horas», explica Betancor.

El responsable de la galería cree que hay un espacio que ocupar con el cómic, un arte con un arraigo indiscutible en la memoria popular pero que ha sido poco expuesto en estas latitudes. «Son varias personas que se dedican a esto, como Javier Gil, que es un argentino que lleva mucho tiempo dedicándose a esto. Hablé con él y me di cuenta de que en Canarias, y en concreto en Las Palmas de Gran Canaria, no se habían hecho muchas exposiciones sobre lo que es el cómic y hemos luchado por hacer esta este año y al menos una cada año», refiere el galerista.

Javier Betancor cree que hay mucho desconocimiento sobre el género, aunque entiende que en la isla cada vez hay más personas que se dedican a la ilustración como expansión creativa. «Son todos trabajos que están hechos por ordenador. Desde su casa están haciendo pruebas para Marvel y creo que todo es muy bonito y divertido. Es algo muy fresco, me encanta, muy divertido y es todo lo contrario de la obra pictórica que se puede encontrar. Yo creo que es arte y hay muchos museos que ya se están animando a exponer este tipo de obras, y creo que es importante que vaya poco a poco ganando importancia. En Canarias hay mucha gente que se dedica a esto», dice.

Precisamente uno de los artistas que expone, Cristian Melián ha pintado en la fachada de S/t la imagen que da contexto a toda la exposición colectiva.

Fachada de la galería S/t. / Cober

Javier Betancor lanza una queja que va mucho más allá de las restricciones de la pandemia. «La cultura ya estaba mal antes del coronavirus. Ahora es más difícil organizar cosas por las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad, pero nunca ha sido fácil. Las instituciones no ponen lo que hay que poner para darle el valor que realmente tiene y la gente aquí no tiene interés en estas propuestas», expresa desde la puerta de la galería.

La pequeña sale a orillas del Guiniguada, no obstante, retoma su actividad para lanzar esta exposición que espera que sea la punta de lanza de un nuevo curso de éxitos y, añadir esta cita con el cómic como un punto de encuentro anual para todos los seguidores de este arte en Las Palmas de Gran Canaria.